Amerizaje de la cápsula Crew Dragon, de la empresa de Elon Musk SpaceX

Misión cumplida: la Crew Dragon, de SpaceX, ameriza en el Golfo de México con éxito

La cápsula propiedad de la compañía de Elon Musk amerizó este domingo frente a las costas de Pensacola, en Florida, luego de 64 días en el espacio

by Ricardo Vidal

El pasado 30 de mayo, la compañía Space X, propiedad de Elon Musk, y la NASA, hicieron historia al lanzar la primera misión tripulada al espacio desde Estados Unidos en nueve años. Además, también se trató de la primera vez en la que una empresa privada estuvo detrás de el lanzamiento al espacio, trabajando mano a mano de la agencia espacial estadounidense e incluso trayendo a un diseñador de vestuario cinematográfico para la creación de los trajes espaciales. Tras dos meses de lanzamiento y haber concluido la misión con éxito, la cápsula Crew Dragon, tripulada por los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley, amerizó este domingo 2 de agosto en aguas del Golfo de México.

nasa-1VER GALERÍA

MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA:

Behnken y Hurley partieron de la estación espacial el sábado por la tarde, haciendo un viaje de 21 horas a bordo de la cápsula conocida como ‘Endeavor’, llegando a la Tierra a las 14:28 hora local, frente a las costas de Pensacola en Florida. La hazaña fue transmitida en vivo a través de las redes sociales de SpaceX, quien ha dado la bienvenida a los astronautas con un divertido mensaje. “Bienvenidos a la Tierra. Gracias por haber volado con SpaceX”, se podía leer en un tuit que la compañía compartió junto a un video del momento en el que la cápsula entra en contacto con la Tierra.

La cápsula que transportaba a los astronautas soportó altas temperaturas al momento de entrar a la atmósfera, una prueba que superaría fácilmente, pues estaba probada y asegurada para este momento, pues ya había realizado estos procesos anteriormente y en más de una ocasión. Superada esta fase y a casi 800 kilómetros por hora, se desplegaron los primeros paracaídas que permitieron frenar la trayectoria de la nave y estabilizarla. Finalmente, se abrieron otros cuatro enormes paracaídas, lo que permitió el exitoso amerizaje en el Golfo de México. 

nasa-2VER GALERÍA

Los astronautas fueron rescatados después de una hora por la nave de recuperación conocida como Go Navigator, la cual sacó del agua la cápsula en la que se encontraban Bob y Doug, quienes fueron trasladados a la en helicóptero a la Estación Aérea Naval de Pensacola, para después ser enviados en un avión de la NASA al Centro Espacial Johnson, en Houston, donde se encuentra la base oficial de la NASA para astronautas. Se ha confirmado, que ambos astronautas se encuentran en perfectas condiciones.  Cabe señalar, que el amerizaje era la última prueba que esta histórica misión tenía que superar para poderla considerarla exitosa, algo que llenaba de ansiedad al propietario de SpaceX, quien al incio de la misión se dijo nervioso por el resultado. "Soy el ingeniero jefe de esta cosa, así que me gustaría decir que si sale bien, es un crédito para el equipo de SpaceX-NASA. Si es sale mal, es mi culpa", comentó en una entrevista para CBS.

Elon Musk toma la delantera en la carrera espacial

El éxito de la misión ha dejado por sentado que Estados Unidos ha retomado el poderío espacial, luego de varios años de tener que apelar a la colaboración de Rusia y pagar hasta 80 millones de dólares por asiento ocupado en sus Soyuz, algo que venía haciendo desde 2011, cuando se realizó del último vuelto de un transbordador espacial lanzado desde suelo americano.

nasa-3VER GALERÍA

Esta hazaña también resulta ser todo un hito en la carrera de Musk y su compañía, pues se ha puesto en la delantera de la carrera espacial, incluso por encima de la empresa Boeing. su principal competidor, quien hasta el momento ha fracasado en su intento de llevar una nave tripulada al espacio. Además, esta misión ha marcado un antes y un después en el uso de cohetes reutilizables, pues ha demostrado que se pueden disminuir los costos que genera un viaje espacial. SpaceX ya tiene otras dos misiones en puerta, una en septiembre de este año y otra para la primavera de 2021, ambas llevando a personas al espacio.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.