pestebubonica

Derivada de pulgas infectadas

Por qué se está hablando nuevamente de la peste bubónica

En un año que ha sido verdaderamente maratónico, los reportes de contagios están levantando alarmas

por Carolina Soto

En el siglo XIV el mundo vivió una de sus peores crisis sanitarias. La Peste Negra es considerada la pandemia más devastadora que la humanidad haya enfrentado, alcanzando su punto máximo entre 1347 y 1353. Aunque nadie sabe a ciencia cierta cuánta gente murió, se calcula que solo en Europa hubo 25 millones de fallecimientos, aproximadamente un tercio de la población total. Curiosamente, este contagio comenzó en Asia, para a través de las transacciones comerciales de la época llegar a Europa, donde vivió su punto más alto. En el siglo XIX hubo otro brote, pero se pudo controlar y desde entonces no se tenían noticias al respecto. Pero, ¿por qué tantos siglos después de su punto más extremo se ha vuelto a hablar de la peste bubónica -que se cree causante de esta pandemia-? Justamente cuando el mundo se encuentra luchando contra el coronavirus y sus contagios que no ceden, qué ha hecho que se vuelva a mencionar esta enfermedad.

MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA

Un estudio apunta a que una vacuna para la tuberculosis podría funcionar contra el coronavirus

La OMS señala que la pandemia empeora con los casos duplicándose en solo seis semanas

Esto se debe a que en las últimas semanas se ha anunciado de algunos casos de la enfermedad contraída por la bacteria Yersinia pestis. Ésta es una infección que se contrae, principalmente, al ingerir roedores que están contagiados por la picadura de una pulga infectada, pero también se puede contraer al ser picado por una pulga con la bacteria directamente o al estar en contacto con un animal infectado, siendo los gatos siendo principalmente susceptibles a la infección.

Es por esto que después de que Asia reportara un par de casos, en Colorado se ha levantado una alerta sanitaria porque se cree que hay una plaga de la enfermedad entre las ardillas de la zona. “La plaga es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Yersinia pestis, y puede ser contraída por humanos y animales domésticos si no se toman las precauciones adecuadas”, dijo el departamento del Jefferson County Public Health. Además, se hizo énfasis en que tomando las precauciones adecuadas es muy difícil contraer la enfermedad.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud anunció que China estaba manejando un brote de plaga bubónica, pero que no representaba un alto riesgo. Mongolia anunció que tuvo dos casos en la provincia de Khovd a finales de junio -contagios derivados de comer marmota infectada-. Y apenas ayer, este mismo país anunciaba otro fallecimiento, de un chico de 15 años, por el mismo tipo de ingesta. Sumado a esto, según medios internacionales, Rusia también ha reportado una alerta.

La OMS confirma que investiga la posibilidad de que el coronavirus se contagie a través del aire

Cómo actúa

La enfermedad es considerada peligrosa porque de no ser tratada a tiempo, puede matar en solamente 24 horas. Afortunadamente, gracias a los avances científicos, se sabe que se puede controlar exitosamente con antibióticos. Su modo de actuar dentro del cuerpo es con la infección dispersándose por los nódulos linfáticos, inflamándolos al grado de que puede provocar llagas. Suele manifestarse con los síntomas del resfriado común, calambres musculares, y en los casos más extremos, se pueden gangrenar las extremidades, además de manos, labios y la punta de la nariz (de ahí el nombre de peste negra en la edad media).

Activa las alertas de ¡HOLA MÉXICO! y entérate de todo antes que nadie.