Italia

Las cifras siguen subiendo

México supera a Italia en fallecimientos por coronavirus

Nuestro país se encuentra en el cuarto lugar de muertes por la pandemia

by Carolina Soto

La batalla contra el coronavirus continúa y los números no ceden, con la OMS advirtieron por el incremento exponencial en los últimos meses, con las cifras duplicándose en tan solo seis semanas. Este fin de semana, ocho días después de que se superaran las cifras de Francia y España, México se ha puesto por encima de Italia en fallecimientos por Covid-19. A pesar de que en un inicio el país de la bota fuera el más golpeado por la crisis sanitaria en Europa, parece estar del otro lado de la curva; mientras México se encuentra todavía con un incremento importante de cifras diarias. En este momento, nuestro país reporta 299,750 casos y 35,006 fallecimientos, siendo únicamente superado por Estados Unidos -el lugar más afectado por la pandemia-, Brasil y Reino Unido.

MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA

López-Gatell: ‘Estamos viendo un incremento después de una pequeña disminución’

La OMS confirma que investiga la posibilidad de que el coronavirus se contagie a través del aire

Con casi la mitad de habitantes que México, Italia tiene 34,954 fallecimientos y 243,061 contagios, habiendo superado ya lo peor de la crisis. El país europeo fue el primero de Occidente en verse golpeado por la pandemia, y la región de Lombardía fue la que concentró casi en su totalidad los contagios y fallecimientos. Pero eso, parece haber quedado superado, después de una cuidadosa reapertura tras una de las cuarentenas más estrictas. De momento, los italianos pueden viajar dentro del país y se encuentran retomando la actividad económica que se vio fuertemente afectada por la crisis sanitaria.

A pesar de estas cifras, en su conferencia, el subsecretario Hugo López-Gatell ha dicho que los contagios se ha ralentizado en las semanas 26 y 27 del año, con un aumento de solamente el 1% de casos -esto de la mano de los comentarios del Presidente López Obrador de que la pandemia va perdiendo intensidad-. “Está más lenta la epidemia que en otros países”, dijo el Subsecretario. Además, López-Gatell dio a conocer que de la capacidad total de camas disponibles en todo el país, en este momento la tasa de ocupación nacional es del 45%.

México se encuentra en segundo lugar de fallecimientos en Latinoamérica, solamente detrás de Brasil, que se posiciona como el segundo país en esta crisis, teniendo infectado incluso a su presidente, Jair Bolsonaro.

Un estudio apunta a que una vacuna para la tuberculosis podría funcionar contra el coronavirus

La situación en Italia

A pesar de que pareciera que Italia está del otro lado de la crisis, el Primer Ministro, Giuseppe Conte, estudia la posibilidad de extender el estado de emergencia. Apenas el viernes, Conte declaró que analiza el extender el período que está programado para terminar el 31 de julio. “Es estado de emergencia se ha utilizado para mantener al virus bajo control. Todavía no lo hemos decidido, pero estamos avanzando razonablemente en esa dirección”, dijo desde Venecia. Esto no significaría reactivar todas las medidas, sino dejar abierta la posibilidad para que el gobierno pueda ir decidiendo qué hacer con miras a frenar una nueva ola en otoño. Estas declaraciones las dio a pesar de que el jueves se registraron únicamente 12 fallecimientos y el miércoles 15; aunque en cuestión de contagios, por dos días consecutivos se contabilizaron aumentos con más de 200 casos.

 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.