ranita

¡De Colombia a Londres! Una ranita sobrevive a un viaje de 8 mil kilómetros encerrada en una caja de plátanos

El anfibio fue rescatado y llevado a un lugar muy parecido a su entorno natural

by Ricardo Vidal

Los empleados de un supermercado en Llanelli, Reino Unido, quedaron sorprendidos al descubrir al interior de una caja de plátanos a una pequeña ranita que viajó como polizón desde Colombia, una travesía que significó un recorrido de al menos 8 mil kilómetros y al que sobrevivió sin problemas. Se trata de una especie conocida como rana de árbol, la cual, como bien lo dice su nombre, pasan la mayor parte de su vida en la copa de los árboles y rara vez bajan al suelo, por lo que con seguridad, la pequeña viajera pudo haber caído a la caja durante la cosecha, por lo que fue ‘exportada’ por error.

Conscientes de que podría tratarse de una especie que pusiera en peligro el ecosistema del país, los empleados de la tienda decidieron llamar a la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA), quienes la llevaron al centro para animales exóticos Silent World To You, en donde pudieron ponerla en un entorno cálido y húmedo, y la premiaron por su hazaña con una deliciosa ronda de grillos. Cabe mencionar, que antes de ser puesta a salvo en un hábitat parecido al de su país de origen, los empleados decidieron bautizar a su invitada con el mismo nombre de la tienda en la que fue encontrada: Asda.

Los especialistas consideran que Asda pudo haber sobrevivido al largo viaje debido a la capacidad que tienen los anfibios de ralentizar su metabolismo en diferentes condiciones ambientales, lo que le permitió hacer el viaje sin ningún problema. "Las ranas y otros anfibios son muy buenos 'apagando' sus cuerpos cuando lo necesitan. Probablemente que fue así como sobrevivió a este largo viaje sin comida”, explicó Gemma Cooper, especialista de la RSPCA, al diario británico Evening Standard.

Por otro lado, Ginny Spenceley de Silent World To You, dijo que es común que este tipo de intercambios ocurran, pues las entregas de frutas y verduras ya no pasan por procesos de fumigación o procesos similares, por lo que no es extraño que sucedan casos como el de Asda. "Afortunadamente, (Asda) lo está haciendo realmente bien y, curiosamente, se puso muy cómoda en la cáscara de plátano mientras la ayudábamos a ubicarla en su nuevo entorno", dijo la especialista a la BBC.

¿Qué otras características poseen las ranas de árbol?

Se estima que existen alrededor de 800 especies de este tipo de anfibios, de las cuales 600 se encuentran en Centro y Sudamérica. Aunque Asda es de color café, se pueden encontrar en una gran variedad de colores e incluso, algunas de ellas tienen la capacidad de cambiar de color y ocultarse mejor de sus depredadores. El tamaño de las ranas de árbol o rana arbórea es tan pequeño, que pueden acomodarse perfectamente sentadas en la punta del dedo de un adulto.

También se sabe, que esta especie de anfibios utilizan sus ojos para ayudar a tragar su comida, cerrándolos muy fuerte para empujar su alimento por la garganta. Además, algunas de ellas secretan sustancias en su piel, que algunos pueblos indígenas utilizan como droga alucinógena como parte de algunos ritos.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.