vacuna

Un estudio apunta a que una vacuna para la tuberculosis podría funcionar contra el coronavirus

by Samanta Carrasco

Hasta el momento, los estragos por la pandemia del coronavirus continúan. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que lejos de verse el final de esta situación, la pandemia cada día empeora más, pues los casos se han duplicado en tan solo seis semanas. Una de las preguntas más recurrentes en el mundo se hace, tiene que ver con la posible vacuna que frene el COVID-19, y aunque por el momento no existe la primera efectiva, sí existe una decena que se encuentra en distintos procesos de prueba. Sin embargo, en las últimas horas una vacuna contra la tuberculosis podría significar un rayo de esperanza, pues se ha informado que podría ayudar a reducir la mortalidad del coronavirus.

MÁS NOTICIAS CÓMO ÉSTA:

El cubrebocas con conexión a internet, ¿para qué sirve?

El espeluznante descubrimiento de unos chicos en un video de la red de moda

Un estudio científico con académicos e investigadores del Instituto Nacional de alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos determinó que la vacuna Bacilo Calmette-Guerin, mejor conocida como BCG, introducida al mercado en 1924 y diseñada para la tuberculosis, podría tener un rol significativo en cuanto la tasa de mortalidad por coronavirus en los países donde esta vacuna fue más aplicada. Los investigadores entrecruzaron los datos mundiales de las tasas de mortalidad por COVID-19 vs los datos de la aplicación de la vacuna BCG, esto con el objetivo de llegar a una conclusión.

Los científicos han querido fundamentar su investigación con la observación de que, países como Alemania tienen una mortalidad por coronavirus de 2,9% más alta que países occidentales, así como Italia que su mortalidad fue cuatro veces más alta que Finlandia. Y es que, los países que han tenido tasas de mortalidad más bajas han tenido algo en común, y eso es… un programa de vacunación contra la tuberculosis. Tras analizar las diferencias sociales, económicas y demográficas los investigadores concluyeron que donde existe una prevalencia del 10% mayor por la vacuna del BCG, también existe una reducción del 10.4% en la tasa de mortalidad por el COVID-19.

MÁS NOTICIAS CÓMO ÉSTA:
La OMS confirma que investiga la posibilidad de que el coronavirus se contagie a través del aire

¿Qué es la vacuna BCG?

La vacuna Bacilo Calmette-Guerin (BCG) se llama así, porque recibió el nombre de sus creadores, los microbiólogos franceses Albert Calmette y Camille Guerin. Es usada para protegerse de la tuberculosis, pero desde hace algunos años se conoce que esta, contiene otros beneficios que ayudan a la salud. Además, contribuye en el sistema inmunitario de una persona, pues ayuda al ser a defenderse de las infecciones respiratorias. La BCG contiene una cepa viva de Mycobacterium bovis, una sustancia relacionada con la bacteria que causa la tuberculosis.​

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.