Ghislaine Maxwell y Jeffrey Epstein

En el polémico caso

El FBI ha arrestado a Ghislaine Maxwell, la mano derecha de Jeffrey Epstein

La mujer no había sido vista desde el verano pasado, cuando Epstein fue arrestado

by Carolina Soto

 Ghislaine Maxwell, la exnovia de Jeffrey Epstein y su mano derecha, ha sido arrestada en New Hampshire. El FBI la detuvo la mañana de este jueves y se espera que aparezca en la Corte esta tarde, según ha reportado NBC News. A través de la cuenta de Twitter del Fiscal del Distrito Sur de Nueva York, su detención se debe a cargos por “su papel en la explotación sexual y abuso de múltiples niñas menores por Jeffrey Epstein”. Este caso ha tenido especial resonancia, incluso provocando el retiro del Príncipe Andrés, después de una entrevista hablando de la amistad que en su momento lo unió a este sujeto. Las cosas no se han calmado con los meses y en las últimas semanas el Duque de York se ha enfrentado con la fiscalía estadounidense sobre su cooperación en el caso.

Ghislaine MaxwellVER GALERÍA

MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA

Christina Oxenberg, hija de Isabel de Yugoslavia, colabora con el FBI en el caso Epstein

El Príncipe Andrés, cercado: la fiscal de las Islas Vírgenes lo investiga por el 'caso Epstein'

Aunque en un primer momento no se sabía qué cargos enfrentará, se supuso que esta detención estaría ligada con el caso de Epstein que tanto ha dado de qué hablar desde el verano pasado, cuando fue arrestado y antes de que se quitara la vida en su celda. Poco tiempo después se reportaría que los cargos que se le imputan son de tráfico sexual y perjuicio; explicados como: conspiración para atraer menores a viajar para actos ilegales sexuales, conspiración para transportar menores e intentar involucrarlas en actividad sexual criminal; además de dos actos de perjuicio. Los cargos datan de 1994 y se extienden hasta 1997, mencionando a tres víctimas -la menor de 14 años- y los hechos habrían tenido lugar en las distintas residencias de Epstein en Londres, Nueva York, Florida y Nuevo México.

Ésta es la primera vez en la que hay noticias sobre Maxwell desde junio pasado, cuando Epstein fue arrestado por cargos de tráfico sexual, dos meses antes de la misteriosa muerte del hombre. Existe una imagen de ella tomada en agosto, cinco días después del suicidio de Epstein, pero no se sabe más de lo que fue de ella en esos meses, aunque se rumoró que estaba refugiada con un rico empresario justamente en la zona en la que ha sido arrestada.

Jeffrey EpsteinVER GALERÍA

Desde que se dio a conocer el caso, se habló del involucramiento de Ghinslaine, quien muchas mujeres apuntan, fue la persona que las reclutó cuando eran menores de edad para tener encuentros sexuales con Epstein. A pesar de esto, sus abogados habían evitado cualquier involucramiento, incluso a través de una demanda civil contra quienes la acusaron.  Supuestamente, ella habría sido quien habría presentado a Epstein con el Príncipe Andrés.

Lo que ha dicho la acusadora del Príncipe Andrés en su comentada entrevista y la respuesta del Palacio

El modus operandi

Según los testimonios de distintas víctimas, que siempre han pedido la búsqueda de Maxwell, la mujer era quien se acercaba a ellas aprovechando su posición como socialité, heredera británica para pasar desapercibida. Ya fuera en escuelas, clubs o en la calle, hacía el primer contacto, envolviéndolas con salidas de compras, paseos y preguntas sobre su vida personal, antes de direccionarlas con Epstein. Además se le acusa de normalizar actitudes sexuales para poder concretar el abuso a través de distintos métodos. La mujer ha sido acusada de participar en los actos sexuales, además de amenazar a las jóvenes que intentaban escapar de la situación, aunque hasta el momento, las autoridades no habían ido detrás de ella -aparentemente, algo que ha quedado refutado con este arresto-.

Se sabe que Maxwell tuvo una relación amorosa con Epstein en algún momento y después pasaría a ser su mano derecha. Al momento del arresto del empresario, ella estaba a su lado y escribió para el juez una carta para apoyar a Jeffrey, apuntando a que había sido quien la apoyó ante la muerte de su padre.

Ghislaine MaxwellVER GALERÍA