testimonios

Ante el racismo en su país

Las redes se inundan con testimonios de jóvenes afroamericanos explicando lo que tienen que hacer para no ser víctimas de la violencia

En medio de las protestas en Estados Unidos

por Carolina Soto

Estados Unidos está viviendo momentos de alta tensión, ante las múltiples manifestaciones que se dieron por el asesinato de George Floyd, a manos del policía que al arrestarlo se hincó sobre su cuello durante 9 minutos. Ésta ha sido solamente la gota que derramó el vaso de décadas de racismo y de acoso para los afroamericanos en una sociedad en la que se les vigila de forma cercana y se les llega a tratar con fuertes abusos por parte de la autoridad. Ante esto, jóvenes de todas las edades han compartido en redes sociales su testimonio, dando un panorama mucho más amplio sobre lo que es vivir como un afroamericano, sintiéndose perseguidos incluso en su país.

El indignante asesinato en Georgia que ha llevado a los famosos a exigir justicia

A pesar de que el racismo es un mal en todo el mundo, el caso de los afroamericanos en su propia tierra es muy particular y ha sido a través de estas historias en primera persona que el mundo ha tenido más claro lo que viven estas personas y por qué el hartazgo generalizado ante esta situación. Cameron Welch, de 18 años, compartió un video en Tik Tok que ha tocado fibras. En él, cuenta las reglas no escritas que su mamá le ha enseñado toda su vida, para buscar pasar desapercibido y no ser blanco de la policía.

“No pongas las manos en tus bolsillos. No te pongas la gorra (de la sudadera). No estés en la calle sin playera. Avisa dónde vas a estar, no importa si es en la misma calle. No estés fuera tarde. No toques nada que no vayas a comprar. Nunca te salgas de la tienda sin un recibo o una bolsa, incluso si es un paquete de chicles. Nunca hagas parecer que hay un malentendido entre tú y alguien más. Nunca salgas de la casa sin tu identificación. Nunca manejes en una playera sin mangas. No manejes con una red en el cabello. No te le quedes viendo a una mujer caucásica. Si te detiene un policía y comienza a hacerte preguntas, no seas altanero. Solo responde. Si alguna vez te detienen manejando, pon las manos en el volante y pregunta si puedes sacar tu licencia y registro”, explica en el video.

MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Irán advierte a sus ciudadanos que podría venir lo peor tras un repunte de 3,000 casos en 24 horas

La NASA anuncia que el sol está despertando

El clip ha sido visto por más de 8 millones de personas, ¿por qué? Porque aunque podrían parecer una exageración, cada una de las cosas mencionadas por este chico han sido causa de asesinato o brutalidad policíaca para otros jóvenes negros. Este video se ha sumado al desgarrador clip en el que un padre muestra cómo ha practicado con su hija pequeña, cómo debe entregarse a la policía sin exponerse, algo que según explica, es una conversación habitual en casas de personas negras. Otro padre de familia ha explicado cómo nunca puede salir a caminar sin su hija o su perro, en su propio vecindario, pues de lo contrario, la gente lo denuncia por parecer sospechoso por su color de piel.

Otras chicas han contado cómo sus novios les han pedido no llamar la atención de la policía, incluso cuando se ha cometido un crimen en su contra, porque saben que eso los pone en una posición vulnerable. Desgraciadamente, estas son cosas con las que han tenido que aprender a vivir y que ahora los han llevado a un límite.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.