OMS

La OMS pone fin a la polémica y dice que el coronavirus tiene origen animal

by Samanta Carrasco

Tras varios días de constantes especulaciones por parte del gobierno estadounidense sobre el origen de la nueva cepa Coronavirus, que hasta el momento, ha causado la muerte de más de 253,381 personas y tiene a más de 3 millones 618,325 personas contagiadas, las nuevas versiones por parte de los norteamericanos indicaban que el virus podría haberse originado en un laboratorio en China. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), dirigida por el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus ha zanjado la polémica al confirmar que el coronavirus es un patógeno que ‘tiene origen animal’, algo que descarta de forma contundente a las afirmaciones del Gobierno de los Estados Unidos.

MÁS NOTICIAS CÓMO ÉSTA:

Nueva York advierte que podría no reabrir completamente sino hasta septiembre

Boris Johnson revela que se hicieron preparativos para su muerte mientras estuvo en terapia intensiva

Ante la polémica suscitada en estos días, María Van Kerkhove, jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, se manifestó diciendo: “El coronavirus circula de forma ancestral entre los murciélagos, algo que se sabe al basarse en la secuencia genética de este virus. Lo que necesitamos entender es cuál ha sido el animal que actuó como intermediario, es decir que fue infectado por los murciélagos y lo transmitió al humano”. No obstante, Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, continúa asegurando públicamente que el Coronavirus SARS CoV-2, tiene su origen en un laboratorio de Wuhan -lugar donde surgió el brote a finales de diciembre del 2019-; a lo que se ha unido Mike Pompeo, su secretario de Estado, quien ha dicho que ‘el gobierno de EUA cuenta con una enorme cantidad de pruebas’ de ello.

Tras lo comentado por parte de los mandatarios estadounidenses, Mike Ryan, director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, se proclamó haciendo hincapié en que la organización no ha recibido la evidencia que EUA afirma tener: “Desde nuestra perspectiva esto es especulativo y como cualquier organización que se basa en evidencias, nos gustaría mucho recibir cualquier información relativa al origen del virus”, contundente explicaba, para continuar diciendo: “Hay que concentrarse en la evidencia que tenemos y que nos indica que el virus tiene origen animal”, agregó.

En otro pasaje de la rueda de prensa, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus expresó que hace pocos días mantuvo una reunión con Enmmanuel Macron, el presidente francés, Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea y la anfitriona Melinda Gates, con el fin de impulsar la iniciativa llamada: “Acelerador de Acceso contra las herramientas del Covid- 19”, que apoya el desarrollo, producción y distribución de vacunas para prevenir el contagio del virus. Dicha reunión en la que, líderes de 40 países de todo el mundo se han comprometido a donar más de 7,400 millones de euros, así como un estrecho compromiso para distribuir vacunas y los sistemas de protección y diagnóstico de manera justa y equitativa por todo el mundo.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.