dominicraab

Dominic Raab, el hombre que ha quedado en lugar de Boris Johnson y sus facultades actuales

El Secretario de Relaciones Exteriores, al ser al segundo al mando a quedado como delegado

by Carolina Soto

Ante el anuncio de la hospitalización y posterior traslado a la Unidad de Terapia Intensiva del Primer Ministro británico Boris Johnson en su lucha contra el coronavirus, Downing Street anunció que el mandatario había pedido a Dominic Raab, Secretario de Relaciones Exteriores y Primer Secretario de Estado, que tomara decisión sobre los asuntos que fueran necesarios en su ausencia. Sorprendentemente, Raab no tiene una larga experiencia como político, habiendo destacado como abogado la mayor parte de su carrera; pero en su posición como la persona de mayor rango después del Primer Ministro, en él cae la responsabilidad de hacerse cargo del gobierno en este momento.

MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA

La Familia Real británica envía su apoyo a Boris Johnson

Boris Johnson ha sido trasladado a la Unidad de Terapia Intensiva

A sus 46 años, Raab ha tenido esta mañana su primera conferencia en la que dijo estar seguro de que Boris ‘saldrá de ésta’, a quien calificó como todo un ‘guerrero’. “No solo es el Primer Ministro para todos nosotros en el Gabinete. No solo es nuestro jefe. También es nuestro colega y también es nuestro amigo. Así que nuestros pensamientos y oraciones están con el Primer Ministro en este momento, con Carrie y con toda su familia. Estoy seguro de que saldrá de esto porque si hay algo que pienso del Primer Ministro, es que es un guerrero y va a volver a estar al mando para dirigirnos en esta crisis en poco tiempo”, fue el mensaje que dio en la conferencia diaria.

Si alguien sabe de esto, es Raab quien según su sitio web es cinta negra 3° dan en karate. Su pasión por este deporte lo llevó a ser el capitán del club de karate en la Universidad de Oxford, donde estudió leyes. A pesar del paso de los años, se sabe que todavía practica box y es tal su afición que en su oficina tiene un póster de Muhammad Ali. Dominic tiene dos hijos y está casado con una ejecutiva de marketing de origen brasileño.

Con la posición que ocupará en estos días, Raab tiene la posibilidad de movilizar al ejército de así necesitarse, más su poder está limitado en otras cuestiones, por ejemplo, en cuanto al gabinete, en el que no puede hacer ningún cambio. Esto lo explicó un vocero de Downing Street: “En relación con materia de seguridad nacional, el Primer Secretario de Estado y el Gabinete tienen la autoridad y la habilidad de responder en la ausencia del Primer Ministro”. Otra de las cuestiones en las que Raab no tiene injerencia de momento, es en las audiencias semanales con la Reina Isabel, que serán puestas en pausa.

Este tipo de cambios no han sido profundamente establecidos en la legislación inglesa. La última vez que se necesitó un interinato de este tipo fue en 2015, en las tres ocasiones en los últimos tiempos en las que se ha requerido, se ha recurrido al Primer Secretario de Estado.

 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.