espanamuertes

España es ahora el segundo país con más muertes, después de Italia y por encima de China

El coronavirus ha golpeado fuertemente a los países europeos

by Carolina Soto

Después de haber sufrido el día de mayor número de muertes desde que comenzó el contagio, España se ha convertido en el segundo país con mayor tasa de mortalidad, solamente después de Italia y ya superando a China -epicentro del coronavirus-. Tal como anticipaba hace unos días su presidente de gobierno, este martes ha sido el día con más decesos con un total de 738 muertes, alcanzando así 3,434 muertes desde el inicio del contagio en el país. En China, hasta el momento, ha habido 3,285 fallecimientos.

MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA

Por qué Alemania tiene una tasa de mortalidad tan baja en esta pandemia

Por fin, en medio de la tempestad, Italia prueba que la cuarentena baja el contagio

Las cifras muestran un comportamiento distinto de la enfermedad en un lugar como China, en donde los contagios son 81,218, pero tiene un número menor de fallecimientos que Italia, que tiene 74,386 casos hasta el momento. Por su parte, España tiene 49,515 casos, estando por debajo de Estados Unidos -que tiene 64,832 casos-, pero con un mayor índice de mortalidad.

En esta pandemia se ha visto que la mortandad y la mortalidad no van de la mano. Hay países como Alemania, que tiene solamente 12 mil casos menos que España, pero que tiene un índice de mortalidad mucho más bajo. ¿La razón? Muchos factores juegan en este caso. Desde el tiempo que han tomado los gobiernos en reaccionar y promover el aislamiento, hasta el número de pruebas, la edad de los enfermos y las posibilidades del sector salud local. En el país germánico se ha decidido hacer todas las pruebas necesarias desde el primer momento y el aislamiento se toma tan en serio que su líder, Angela Merkel, se encuentra en cuarentena después de que su doctor diera positivo. Además, sus posibilidades en el sistema de salud han sido de gran ayuda.

Aunque las cifras de este martes podrían parecer desalentadoras, a dos semanas de haber comenzado la cuarentena obligatoria, parece que España está por ver la luz. “Estamos llegando a la punta (de la curva)”, ha dicho el coordinador de emergencias del Ministerio de Salud, Fernando Simón. “Ésta es una semana muy difícil porque estamos en las primeras etapas de superar el virus, una fase en la que estamos acercándonos a la punta de la epidemia”, explicó el Ministro de Salud, Salvador Illa.

Hay que recordar que en Italia se dio un comportamiento similar, con resultados cuantitativos hasta después de dos semanas de aislamiento, dado a que la cuarentena comenzó después de lo que han recomendado otros países.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.