Carlos Slim

Los mil millones de pesos que Carlos Slim donará contra el coronavirus

A través de su fundación, el empresario ha anunciado las acciones que tomará

by Carolina Soto

Los momentos de mayor dificultad suelen ser los que generan las acciones más altruistas. Éste es el caso de la pandemia que se está viviendo debido al contagio por el coronavirus. Consciente de lo que está pasando alrededor del mundo, el empresario Carlos Slim ha anunciado las acciones que a través de su fundación llevará a cabo en las que donará mil millones de pesos para superar esa crisis. Hay que recordar que México se encuentra en la fase 2 del contagio, y que alrededor del mundo en este momento hay 446,287 casos y 19,799 fallecimientos.

MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA

Por fin, en medio de la tempestad, Italia prueba que la cuarentena baja el contagio

Por qué Alemania tiene una tasa de mortalidad tan baja en esta pandemia

Lo primero que se lee en el comunicado de la fundación es que a pesar de que muchos establecimientos tendrán que cerrar ante la cuarentena, los empleados de Grupo Carso conservarán su trabajo. Con eso aclarado, explicaron a qué destinarán los mil millones de pesos. El primer aspecto beneficiado será el de Salud: “Equipo de soporte al paciente crítico en institutos nacionales de salud: ventiladores, ecosonogramas y video-laringoscopios. Equipamiento de protección para el personal de salud. Insumos de sanitización y desinfección de espacios críticos en hospitales públicos. Apoyo al fortalecimiento de la capacidad de diagnóstico en el país. Apoyo a la reconversión hospitalaria para la atención de COVID-19”.

Además, Fundación Carlos Slim buscará apoyar en cuanto a la educación a distancia y Grupo Carso ha anunciado las medidas que tomarán para salvaguardar a sus empleados en estos difíciles momentos.

La donación del empresario mexicano ha sido especialmente reconocida, sobre todo por estar destinada a los aspectos de mayor importancia en esta crisis, haciendo énfasis en el equipo médico. Hay que recordar que, incluso, en las naciones con una economía más prolífera que la nuestra, la falta de ventiladores ha sido un problema que ha evitado salvar la vida de miles de personas. En México, según las últimas cifras compartidas, existen 5,523 respiradores y 2,446 unidades de terapia intensiva (necesarias para el cuidado de las personas con este mal), lo que pone en la mira un panorama muy complicado de seguir el patrón de contagio de otros países. Dado a esto es que la iniciativa privada y más recientemente las autoridades locales, han incitado a la cuarentena voluntaria que en otros países ha logrado contener el contagio.