sinmujeres

9M: México vive un día sin mujeres

El paro nacional en contra de la violencia de género ha dado una nueva perspectiva del país

by Carolina Soto

¿Te imaginas vivir en un mundo sin mujeres? Son la mitad de la población y durante décadas han tenido que luchar por sus derechos. Pero hay todavía quienes no son conscientes del valor intrínseco de una mujer y para ellos, México ha dado una lección sin precedentes. Tomando como inspiración aquel día de 1975 en el que el 90% de las mujeres islandesas se ausentaron de sus trabajos, las mexicanas se han alejado de sus actividades para vivir un Día Sin Mujeres.

Un día después de que las mujeres tomaran las calles de distintas ciudades de nuestro país convirtiendo las avenidas más importantes en verdaderos ríos morados, las mujeres simplemente desaparecieron. Esta simulación representa la desaparición, asesinato y abusos de miles de mujeres en nuestro país, en crímenes, que mayormente quedan impunes. Con 10 feminicidios al día a nivel nacional, las mujeres se han organizado ante el hartazgo de que no se haga nada por detener estos delitos.

Miles de mujeres pintan de morado a México en el Día Internacional de la Mujer

Este movimiento también ha dado visibilidad al papel que la mujer tiene en la sociedad. Los programas de televisión han sido encabezados en su totalidad por hombres, los transportes públicos se vieron con apenas algunos varones y las calles desiertas ante la falta de un buen número de la población. Las escuelas han tenido que detener actividades, pues son en su mayoría guiadas por mujeres, que hoy pararon y las finanzas tendrán su propio golpe ante las pérdidas de un buen número de la población económicamente activa.

Esta iniciativa fue del colectivo Las Brujas del Mar y aunque hace dos años se intentó convocar a nivel mundial, la situación actual en México hizo que se lograra en un hecho sin precedentes. Todavía no se saben las repercusiones económicas que se tendrán ante este paro, pero según un análisis BBVA México se podría esta hablando de 34,571 mil millones de pesos, pero CitiBanamex calcula una cifra mayor, al tomar en cuenta también el trabajo informal.

Con acciones concretas, ésta podría ser la movilización organizada más numerosa que haya visto nuestro país y el tiempo dirá la trascendencia que esta iniciativa tendrá en nuestra historia.

 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.