italiaaislamiento

Todo Italia en cuarentena para intentar contener el coronavirus

La medida espera poder poner un alto a los contagios en el país más afectado después de China

by Carolina Soto

Se ha vivido el 1° día del aislamiento que el gobierno italiano ha suplicado tener entre un cuarto de sus ciudadanos, el equivalente a 16 millones de personas, para contener el contagio de coronavirus. Las cosas no serán fáciles, al ser una democracia, Italia no puede actuar de forma tan estricta como en su momento lo hizo China, pero el Primer Ministro Giuseppe Conte ha sido claro: “Somos el nuevo Wuhan”. La razón por la que se están tomando estas medidas es muy clara, en un solo día pasaron de 133 muertos a 366, lo que los ha convertido en el país con más muertes solo después de China. Aunque de primer momento se esperaba que fuera una determinación únicamente para 14 regiones, en las últimas horas se ha extendido una prohibición de viaje a todo el territorio. Fue así como se pasó de una restricción a 16 millones de personas a 60 millones.

MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA

Cómo se comporta el coronavirus dentro del cuerpo

Uno de los primeros contagiados de coronavirus en el mundo relata cómo se siente tener la enfermedad

Intentando contener el contagio, siguiendo la recomendación de la OMS de tomar ésta como primera medida para enfrentar el coronavirus, se pusieron primero reglas de aislamiento en Lombardía y 14 provincias aledañas que estarán activas hasta el 3 de abril. Pero después de un día completo de restricción, al ver que no era suficiente, se extendió al territorio. El Primer Ministro se dirigió especialmente a los jóvenes, diciendo que no es momento de tener vida nocturna y fue claro al decir: "Quédense en casa".

A pesar de que no se han cerrado los caminos, sí hay cercos de seguridad intentando filtrar las migraciones. Solamente se permitirá salid de las zonas llamadas ‘naranjas’ a personas que tengan una situación urgente familiar o profesional. Se ha anunciado que las personas que no cumplan con estas indicaciones tendrán una multa de 200 euros (algo así como $4,600 pesos mexicanos) o hasta 3 meses en prisión.

A la par, se han cerrado también escuelas, gimnasios, museos, clubes nocturnos y cualquier lugar en el que puedan conglomerarse muchas personas. Las bodas y los funerales también han sido prohibidos evitar el contagio. Alitalia ha cancelado los vuelos internacionales saliendo desde Milán,

Uno de los aspectos más complicados en el contagio en Italia, es que su población tiene un gran número de personas mayores, la población más vulnerable en esta epidemia. Otro foco de alarma que ha tenido el país de la bota es la saturación que se tiene en las unidades de cuidados intensivos. Al dirigirse a su población, el Primer Ministro ha dicho: “Queremos proteger la salud de todos los ciudadanos, estamos conscientes de que esto creará incertidumbre y que estas medidas serán un sacrificio, grande y pequeño. Pero es momento de ser responsable. Debemos respetar y no intentar brincarnos estas medidas. Debemos pensar en proteger nuestra salud, la salud de nuestros seres queridos, la salud de nuestros padres, pero especialmente, la salud de nuestros abuelos”.

A algunos kilómetros, Reino Unido está comenzando a tomar sus precauciones ante los contagios. El Primer Ministro Boris Johnson ha anunciado este lunes que la gente debe prepararse para la siguiente fase contra el coronavirus.

 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.