Miles de mujeres tomaron las principales avenidas de la Ciudad de México para alzar la voz en contra de la violencia de género y exigir una sociedad más justa e igualitaria. Vestidas de color morado y pancartas en mano, las manifestantes se reunieron en el Monunmento a la Revolución, para juntas partir en dirección al Zócalo capitalino, donde realizaron un mitin y protestaron al pie del Palacio Nacional, todo esto en el marco del Día Internacional de las Mujeres.
En punto de las 14:00 horas, la marea morada comenzó su caminata rumbo al Zócalo, haciendo una parda en la Antimonumenta Vivas Nos Queremos -ubicada frente al Palacio de Bellas Artes-, donde gritaron algunas consignas y recordaron los nombres de algunas de las víctimas de feminicidio. La marcha continuó entre carteles y frases que retumbaron en las paredes de los edificios que fueron testigos de este histórico momento para la sociedad mexicana.
A la marcha asistieron mujeres de todas las edades, desde niñas, jóvenes, adultos, hasta personas de la tercera edad, todas juntas unidas en una sola voz y fundidas en el color morado que las unió, no solo en la Ciudad de México, también en otros estados como Veracruz, Guerrero, Hidalgo, Yucatán, Oaxaca, entre otros, donde miles de mujeres también salieron a las calles a hacerse escuchar.
En el Zócalo, algunos colectivos feministas pintaron alrededor de la asta bandera los nombres de algunas de las mujeres víctimas de feminicidios, por otro lado, algunos otros contingentes realizaron algunos performances alusivos a la fecha y a la lucha feminista, entre otras muestras artísticas.
El contingente que encabezaba esta multitudinaria marcha estaba conformado por familiares de víctimas de violencia de género, quienes con fotos y con gritos en los que exigían justicia, entraron al Zócalo dos horas después de haber salido del Monumento a la Revolución, mientras aún quedaban algunos contingentes por salir del punto de partida. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, se estima que al menos 80 mil personas participaron en la marcha alusiva al Día de la Mujer, la cual pintó de color morado las calles de la capital del país.