coronavirus en mexico

Cómo proceder ante la llegada del coronavirus al país

by Samanta Carrasco

Este viernes fue confirmado el primer contagio de Coronavirus en la Ciudad de México, un hombre de 35 años que ya se encuentra aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), además se informó de un segundo posible caso más en Sinaloa, el cual sigue siendo analizado, sin embargo, por ahora ya dio positivo a la primera prueba. Ante el suceso, los mexicanos han comenzado a expresar incertidumbre por la propagación del COVID-19, pero es importante recalcar que son los mismos ciudadanos quienes juegan un papel importante para reducir las probabilidades y transmisión del virus, por ello es importante seguir al pie de la letra las medidas de higiene personal y del entorno.

MÁS NOTICIAS CÓMO ÉSTA:

Se confirman primeros casos de Coronavirus en México

Los Juegos Olímpicos de Tokio en riesgo por el coronavirus

Compartimos a modo de lista algunas recomendaciones para la prevención del COVID-19, que ha dado a conocer la Secretaría de Salud:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70%.
  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.
  • Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.).
  • Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias, y evitar a toda costa lugares concurridos.

A causa de la confirmación de estos primeros casos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó durante su conferencia mañanera que a partir de hoy, todos los días habrá un informe técnico sobre el virus, es decir, sería como una especie de ‘nocturnina’ para informar avances y datos sobre el coronavirus en nuestro país, la cita será a las 21:00 horas.

El mandatario confirmó esto, luego de realizar una mini consulta a mano alzada entre los reporteros que estilaban alrededor de 70, de los cuales solo 4 votaron, sin embargo, López Obrador dijo que eso ya era mayoría: “Sí, que vengan los especialistas, es un asunto técnico, que vengan a las 9:00 de la noche aquí… ¿Saben por qué lo vamos a hacer aquí? Porque ya llevamos dos meses informando, ¡dos meses! Y no ha tenido el efecto suficiente, entonces hace falta más información, entonces aquí a las 21:00 horas hoy, mañana, pasado, todos los días a las 9:00 de la noche”, comentó el mandatario.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.