Coronavirus

Se confirman primeros casos de Coronavirus en México

by Samanta Carrasco

El día de ayer un paciente con un posible caso de Coronavirus fue puesto en aislamiento en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), luego de dar positivo a un primer resultado a COVID-19.  Mientras que, esta mañana despertamos con la noticia de que este primer caso ya era confirmado, pues fue el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó el primer contagio en la Ciudad de México. Hasta el momento se ha informado de un caso más en Sinaloa, el cual sigue siendo analizado, sin embargo, por ahora ya dio positivo a la primera prueba.

MÁS NOTICIAS CÓMO ÉSTA:

Ante la expansión del coronavirus, la OMS advierte una pandemia

Los Juegos Olímpicos de Tokio en riesgo por el coronavirus

En menos de lo que se pensaba, el otro extremo de Italia sufre por el coronavirus

“Estaba pendiente hacer la segunda prueba que es de confirmación, esto ocurrió casi a las seis de la mañana y el resultado se confirma también, de modo que tenemos un caso ya confirmado de Coronavirus”, comenzó explicando el funcionario durante la conferencia mañanera, para destacar que el hombre infectado podría considerarse de ‘bajo riesgo’, pues hasta el momento solo presenta síntomas parecidos a “un catarro”. Ante el anuncio, el subsecretario de salud exhortó a la población mexicana a no entrar en pánico tras la confirmación del primer caso en Ciudad de México y el segundo posible en Sinaloa -al que se le está realizando la segunda prueba de confirmación-.

El paciente contagiado en CDMX es un hombre de 35 años que viajó del 14 al 22 de febrero al norte de Italia, presentando manifestaciones de malestar tan solo un día después de su arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sin embargo, fue hasta el 27 de febrero que se le realizó la primera prueba. El hombre que se encuentra internado en el INER ha presentado hasta el momento dolor de cabeza, fiebre y tos. Del paciente en Sinaloa se ha logrado saber que se trata de un hombre de 41 años originario de Hidalgo, que al parecer viajó en la misma fecha y a los mismos lugares, y por el momento se encuentra en aislamiento en un hotel. Al parecer, aunque no ha sido confirmado, los dos hombres viajaron en un grupo de 4 colegas a un congreso a Bergamo, Italia.

“La persona que está en Sinaloa también fue confirmada en este caso en el laboratorio estatal de salud pública de Sinaloa y en el curso de la madrugada se envió las muestras al INDRE, de modo que hoy se procesarán. De salir positivo se corroboraría la información por la Asociación Epidemiológica”, compartió López-Gatell.

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel reiteró que nuestro país está preparado para enfrentar esta nueva cepa diciendo: “Estamos preparados para enfrentar esta situación de coronavirus, tenemos los médicos, los especialistas, los hospitales, la capacidad para hacerle frente a este caso del coronavirus”, comenzó explicando el mandatario, para continuar: “En la medida en que se vaya desarrollando vamos a atender los casos. Se habló de que iba a darse esta situación, aquí lo informamos desde​ ​los primeros días”, comentó.

Tras el aviso no hay indicaciones de cerrar centros de trabajo ni escuelas, sin embargo, el Subsecretario de Salud pidió a la población evitar saludar de besos y abrazos para evitar nuevos posibles contagios de COVID-19. El mandatario, quiso reiterar la información diciendo: “No hay razón científica ni técnica para cerrar escuelas, trabajos, ni tener ausentismos laborales justificados de manera generalizada”.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.