Astronauta

Después de 328 días en el espacio, Christina Koch sumó otro récord en su carrera: el vuelo espacial más largo realizado por una mujer

by Samanta Carrasco

¡Un viaje extraordinario e histórico! Así ha sido la última expedición de Christina Koch, la astronauta que pasó más de trescientos días en el espacio, sumando así, un nuevo récord a su carrera: el vuelo espacial más largo realizado por una mujer. La astronauta de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) pasó los días en la Estación Espacial Internacional (EEI), y durante su estancia, la mujer de 40 años completó 5,248 órbitas de la Tierra y viajó alrededor de 223 millones de kilómetros, un equivalente a 291 viajes de ida y vuelta a la Luna desde la Tierra.

MÁS NOTICIAS RELACIONADAS:

Después de haber cancelado, la NASA ha retomado la histórica caminata especial con mujeres astronautas

​La NASA espera que la caminata espacial de dos mujeres inspire a otras

Fue ayer alrededor de las 09:12 GMT, cuando Koch aterrizó en la nave espacial rusa Soyuz, en las praderas de Kazajistán, en donde una multitud de periodistas la esperaban ansiosos por conocer las primeras impresiones de la astronauta. “Estoy tan abrumada y feliz de este momento”, comenzó diciendo Christina a los medios, mientras poco a poco salía de la cápsula, para continuar diciendo: “Para mí, se trata de honor seguir los pasos de mis héroes. Cuando era chica e imaginaba qué podría hacer con mi vida y cuáles serían mis sueños, así que, comencé a seguir a gente en quien me podía ver reflejada; ahora ser la inspiración para próximas generaciones de exploradores espaciales es un gran honor”, afirmó emocionada.

Christina pasó alrededor de 11 meses en la EEI, tiempo en el cual, el pasado 18 de octubre, protagonizó otro importante momento junto a su compatriota, la astronauta Jessica Meir, con quien emprendió la primera caminata espacial en la que sólo participaron mujeres. Dicho paseo tuvo una duración de casi siete horas, en las que tuvieron como misión reemplazar las unidades de control de energía que habían dejado de funcionar.

Feliz y a la vez un tanto nostálgica, Koch reveló a los periodistas algunos detalles de los meses que vivió en el espacio: “Es muy divertido estar en un lugar donde puedes botar entre el techo y el piso cuando te dé la gana”, de forma simpática explicaba, para más tarde agregar que, durante su estancia también experimentó un importante proyecto que tiene que ver con proteínas que podrían ayudar al tratamiento con cáncer. Sin embargo, no todo fue trabajo, puesto que, en algunos momentos libres, la astronauta y el resto del equipo vivieron ‘algunas noches de karaoke desenfrenado’.

Christina emprendió la aventura el 14 de marzo del año pasado. A pesar de que este viaje estaba programado para durar el tiempo estándar, que son seis meses, este se extendió un mes después debido algunos problemas con la programación de vuelos. Koch ha ganado el título por el vuelo espacial más largo realizado por una mujer, sin embargo, el primer lugar ‘de un astronauta en el espacio’ lo sigue ocupando Valeri Polyakov, quien logró pasar 437 días en la Estación Espacial Soviética en 1995.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.