mexicanowuhan

El mexicano que ha pedido ayuda para salir de Wuhan

Los embajadores de México y Estados Unidos han respondido ya sus mensajes

by Carolina Soto

El arquitecto mexicano, Daniel Stamatis, ha tomado sus redes sociales para pedir ayuda al gobierno mexicano para salir de Wuhan, lugar considerado como el epicentro del coronavirus en China. A lo largo del fin de semana, Daniel lanzó distintos mensajes pidiendo ayuda a las autoridades para salir, incluso, proponiendo abordar el avión que se sabe Estados Unidos enviará para sus ciudadanos. Afortunadamente, su caso fue atendido rápidamente por distintas dependencias y Daniel ya se encuentra en contacto con las embajadas de México y de Estados Unidos, aunque hasta el momento no ha dejado la ciudad. No se sabe si esto será posible, pero el joven mantiene informados a sus seguidores de lo que está sucediendo, con la esperanza de pronto dejar el lugar de la emergencia.

MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA

El hospital que se construirá en solo una semana para combatir el coronavirus

Qué es el coronavirus que tiene en alerta a Asia

El mensaje que dirigió a distintos medios y autoridades, leía: “Estoy en Wuhan, China y Wuhan está baneado por lo del virus (sic). USA planea enviar avión de rescate para su gente. ¡Quepo! Tengo visa y todo. ¿Podemos hacer algo para que dejen subirme a este avión? Por favor”. Daniel vive hace cuatro años en la ciudad china -y siete en aquel país-, pero tras la alerta y ante la situación que hay en el lugar, está buscando dejarlo.

Aunque de manera directa, el Canciller Marcelo Ebrard no ha respondido a través de Twitter a Daniel, un mensaje parece anunciar que se está trabajando en apoyar a quienes están en el país. “La Embajada y consulados en China muy activos para apoyar a los mexicanos en la actual contingencia sanitaria”. Quien sí ha dado una respuesta directa a Daniel, ha sido el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

“Déjame checar con mis agregados consulares. ¡Ánimo y saludos!”, fue el primer mensaje, que tuvo un segundo, demostrando que le estaba dando seguimiento al caso: “Las autoridades de USA saben de tu situación. Por ahora parece que hay más ciudadanos de USA que asientos en el avión pero eso puede cambiar de un momento a otro. Nos quedamos en contacto. ¡Ánimo!”.

Aunque no se sabe el estatus de la situación, en un mensaje a la Embajadora de México en Estados Unidos, Daniel escribió un poco sobre el avance de su caso: “Agradecer su atención y apoyo para evacuar Wuhan en colaboración con USA. Estoy en comunicación plena con Enrique Escorza, Ministro Embajada Mexicana, Beijing, de ejemplar actitud. Quedo atento a sus indicaciones”.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.