permisopaternidad

El político japonés que ha tomado permiso de paternidad para inspirar a otros

by Carolina Soto

El Ministro de Medio Ambiente Japonés, Shinjirō Koizumi, anunció que tomará permiso de paternidad, lo que ha sentado un nuevo precedente en su país. Y es que, aunque en aquella nación está permitido que los hombres tomen hasta un año al convertirse en papás (el mismo período que pueden tomar las madres), es muy poco popular que este derecho sea ejercido. Según el New York Times solo el 6% de los hombres toman esta posibilidad contra el 82% de mujeres que lo hacen.

MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD

¿Cuál es el mejor país para criar a un hijo?

¡Histórico! Atleta mexicana gana por primera vez una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno 2020

El bebé de Shinjirō y su esposa, Christel Takigawa -una conductora de noticias-, se convertirán en padres a final de este mes, por lo que el político dio a conocer su decisión hace unos días durante una reunión política, siendo la primera vez que un miembro del gabinete hace algo similar. A pesar de haber tomado esta decisión, el período que esta fuera será breve: “Quiero tomar un total de dos semanas flexibles, haciendo excepciones por importantes deberes públicos”, dijo según The Guardian, explicando que se espera que pueda tener flexibilidad en sus horarios durante los primeros tres meses de vida de su bebé.

Espero que llegue el día en el que la baja de paternidad de un político no sea una noticia”, dijo Shinjirō, buscando impulsar a que cada vez más hombres hagan uso de este permiso. Además del muy bajo número de personas que lo han llevado a cabo, hay quienes han denunciado acoso por parte de sus empresas una vez que lo han hecho.

El gobierno de su país ha mirado con buenos ojos esta decisión, recalcando la importancia de generar un ambiente laboral sano y la esperanza de que más hombres sigan sus pasos. Ante la baja de natalidad en el país, este tipo de iniciativas se han tomado con mayor fuerza, adoptando en diciembre pasado esta modalidad de baja de paternidad. No solamente ambos padres pueden tomar hasta un año libre, sino que hay la posibilidad de hacer una extensión de seis meses en caso de que no haya lugar de guardería para el niño.

Shinjirō Koizumi es el hijo de Jun'ichirō Koizumi quien fuera Primer Ministro del país del 2001 al 2006. Desde su nombramiento como Ministro del Medio Ambiente, Shinjirō se ha encontrado bajo la lupa y se le ve como una esperanza en la política de su país.

 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.