Xochitl

La joven mexicana que participará en un programa internacional de la NASA

por Samanta Carrasco

Ella ​es ​​Xóchitl Silvestre Gutiérrez, la joven estudiante de Ingeniería del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Durango, quien pertenece a un equipo internacional de seis jóvenes científicos que obtuvieron el primer lugar en el Programa Internacional del Aire y del Espacio, como parte de un plan universitario de la NASA. Los alumnos ganaron gracias a su propuesta de un material cerámico para construir hábitats astronautas en misiones en la luna, misma que será probada este 2020, y la cual ha recibido el nombre de MISSE (Módulo de Experimentación Espacial), la prueba durará un año completo en la estación espacial internacional.

Xóchitl, la mexicana que ha llenado de orgullo a nuestro país, viajó a U.S. Space & Rocket Center, en Huntsville, Alabama, para presentar el proyecto junto a los cinco estudiantes, el cual ya se encuentra siendo estudiado para conocer las posibilidades de su uso en el hábitat lunar. La joven duranguense es alumna de la Ingeniería en Sistemas Computacionales, y dentro de su rol en el equipo, explicó que el material que proponen es un cerámico que además de ser de bajo costo y de tener notables propiedades magnéticas para las aplicaciones tecnológicas, es un material estable y cristalino. El proyecto tiene la finalidad de comprobar su efectividad, siendo conocimiento de gran valor para la ciencia mundial, y con ello, se podría gestionar su utilización en el proyecto espacial Artemisa, el cual se tiene previsto en el año 2024, cuando la NASA comience una exploración lunar.  

La joven estudiante compartió su sentir explicando que el triunfo fue complicado, sin embargo, se siente feliz con los resultados: “Dormimos poco, pero valió la pena, estoy orgullosa de representar a mi país”, contaba emocionada, para luego agregar: “México tiene un enorme potencial en los jóvenes para transitar hacia la independencia tecnológica”. Durante la competencia, su equipo llamado “Ixchel”, sorprendió al destacar una capacitación por parte de la empresa AEXA y Space Camp. Los directivos de TecNM, orgullosos de Xóchitl y su equipo, compartieron la buena nueva a través de un Tweet, acompañado de algunas fotografías, publicación que rápidamente acaparó numerosas felicitaciones enhorabuena para los seis jóvenes.​

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.