rusia

Rusia fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

por Samanta Carrasco

C​onmoción en el mundo del deporte, luego de que AMA, la Agencia Mundial de Antidopaje, anunciara hoy, que Rusia ha sido vetado durante cuatro años de los principales torneos internacionales, debido a una falsificación de datos de dopaje. El Comité Olímpico llegó a la decisión unánime de castigar a Rusia después de acusar a Moscú de falsificar los datos de un laboratorio de antidopaje. La decisión dejará a los atletas rusos fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Copa Mundial 2022 y los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing.

MÁS NOTICIAS CÓMO ÉSTA:
Así serán las medallas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokyo 2020

Según un artículo publicado por Daily Mail, la Agencia de Antidopaje de Rusia (RUSADA), tendrá 21 días para apelar contra la prohibición después de que las sanciones despojen a la agencia de su acreditación. Yury Ganus, jefe de la agencia, calificó lo sucedido como una tragedia para los atletas ‘limpios’. “No hay posibilidad de ganar este caso en la corte, esto es una verdadera tragedia. Los atletas limpios están viendo sus derechos limitados”, conmocionado dijo, para luego agregar: “Tenemos un presidente y estamos esperando cambios decisivos en él”, concluyó el representante. El caso será remitido al Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS).

Ante la controversia, Linda Helleland, una parlamentaria noruega que forma parte del comité ejecutivo de la AMA, se pronunció ante el lamentable hecho diciendo: “No estoy contenta con la decisión que tomamos hoy. Pero esto es lo más lejos que podemos llegar”, expresó. El mismo medio compartió que los atletas rusos no involucrados por el escándalo podrán competir independientemente bajo una bandera neutral, debido a que, como parte del castigo, la bandera y el himno ruso no podrán aparecer en Tokio ni Pekín y mucho menos en los Paralímpicos y olimpiadas juveniles. La limitación estará vigente durante cuatro años, aplicando a cualquier campeonato internacional. Además de que ningún funcionario, deportivo o gubernamental ruso, podrá asistir a cualquiera de las competencias mundiales.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Rusia vive esta problemática, pues recordemos que en los Juegos de Invierno de Sochi 2014, el deporte ruso en conjunto, fue acusado de dopaje de Estado, hecho por el que este país vivió tres años de suspensión.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie