Pete Frates

Ha muerto Pete Frates, el hombre que inspiró el Ice Bucket Challenge

por Carolina Soto

En 2014, el mundo se movilizó realizando el popular Ice Bucket Challenge, que más allá de ver a famosos empaparse con un cubetazo de agua helada, tenía como propósito hacer consciencia sobre la esclerosis lateral amiotrófica y recaudar fondos en búsqueda de una cura para este padecimiento que sigue siendo un misterio para la ciencia. El hombre que inspiró este movimiento, Pete Frates, ha muerto a los 34 años tras una dura batalla contra el deterioro irreversible de su cuerpo. El movimiento inspirado en su caso, recaudó 220 millones de dólares (alrededor de $4,180 millones de pesos mexicanos) en los últimos años y ésta es su historia.

Pete FratesVER GALERÍA

MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Volcán hace erupción mientras un grupo de turistas se encontraba visitando el cráter

El ilusionista Criss Angel da a conocer que su hijo ha recaído

Pete fue deportista desde niño, le encantaban el hockey, el futbol y el baseball, este último, el que lo llevaría a Alemania para comenzar una carrera. Tenía solo 27 años, cuando le fue diagnosticada la ALS (por sus siglas en inglés), cambiando todo el horizonte. Sin dejar que esto lo detuviera, el 1° de junio del 2013 contrajo matrimonio con Julie Frates y el mismo año en el que su historia se hizo famosa, Pete se convirtió en papá con la llegada de Lucy.

En Latinoamérica su enfermedad es conocida como ELA y también se le reconoce como la enfermedad de Lou Gehrig, porque el famoso beisbolista la padeció. Según la Mayo Clinic es un padecimiento progresivo del sistema nervioso que destruye las células nerviosas. Sus síntomas más comunes son la dificultad para caminar, tropiezos, debilidad en piernas, pies o tobillos, balbuceo o dificultad para tragar, calambres musculares y dificultad para sostener la cabeza. La enfermedad evoluciona hasta paralizar los músculos necesarios para respirar, lo que se vuelve la principal causa de la muerte de sus pacientes. En promedio, el desenlace final se da en un plazo de tres a cinco años tras el diagnóstico, aunque como en el caso de Pete, esto se puede prolongar.

Pete FratesVER GALERÍA

La familia de Pete compartió un comunicado ante esta triste noticia: “Hoy, el cielo ha recibido a nuestro ángel: Peter Frates. Esposo de Julie, padre de Lucy, hijo de John y Nancy, y hermano de Andrew y Jennifer, Pete murió rodeado de su amorosa familia, en paz, a los 34 años después de una heroica batalla contra el ALS. Pete era una inspiración para mucha gente alrededor del mundo que tomó fuerza de su valentía y resilencia”.

“Un líder nato y el mejor jugador de equipo, Pete era un modelo a seguir para todos, especialmente para jóvenes atletas, que lo admiraban por su valentía e infalible espíritu positivo frente a la adversidad. Era un luchador noble que nos inspiró a todos a usar nuestros talentos y fortalezas al servicio de otros”, continúa el mensaje que dieron a través de sus redes sociales y de la página dedicada a Pete.

“Extraordinariamente, Pete nunca se quejó de su enfermedad. Sino que vio en ella la oportunidad de dar esperanza a otros pacientes y sus familias. En su vida, estaba determinado en cambiar la trayectoria de la enfermedad que no tiene tratamiento ni cura. Como resultado, a través de su determinación -junto a sus fieles seguidores, Team Frate Train- lidereó el ALS Ice Bucket Challenge. En agosto del 2014, el histórico momento de recaudación pionera en las redes sociales y reunió donaciones alrededor del mundo que resultaron en mejor acceso para el cuidado de ALS, descubrimientos genéticos,  tratamientos y algún día, cura. Él era un faro de esperanza para todos”, finaliza.

Pete FratesVER GALERÍA

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie