evo-morales-renuncia

Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia tras 14 años en el puesto

El exmandatario denunció un golpe de estado

por Ricardo Vidal

Tras una jornada de protestas y entre acusaciones por un supuesto fraude electoral, Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia, luego de 14 años de haber estado en el puesto, en medio de una crisis política que surgió luego de las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre. El exmandatario anunció su renuncia a través de un mensaje televisado en el que estuvo acompañado por su Vicepresidente, Álvaro García Linera.

evo-morales-2VER GALERÍA

Evo dijo que había decidido dimitir con la finalidad de frenar la violencia que ha surgido a raíz de las elecciones en una batalla en la que se han enfrentado los adeptos al régimen de Morales y los detractores del mismo. “Estoy renunciando justamente para que mis hermanas y hermanos, dirigentes, autoridades del movimiento socialismo, no sean hostigados, perseguidos, amenazados”, dijo al pueblo de Bolivia. “Que no sigan perjudicando a la gente más humilde, a comerciantes que no dejan trabajar en Santa Cruz, a transportistas en casi todos los departamentos”, agregó.

En su mensaje, el exmandatario denunció ser víctima de un golpe de estado al tiempo que dijo que tras su renuncia no desaparecería y continuaría la lucha por la pacificación del su país. "Ha habido un golpe cívico, político y policial… Mi pecado es ser indígena, cocalero, dirigente sindical”, expresó. “No hay motivos para escapar porque no he robado nada a nadie… Los humildes, los pobres, los sectores sociales vamos a continuar con esta lucha, por la igualdad, por la paz”, aseveró.

evo-morales-3VER GALERÍA

La renuncia del presidente de Bolivia se da unas horas después de que el comandante de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, le pidiera frenar las protestas y la violencia que se ha vivido en ese país en las últimas tres semanas, a pesar de que Morales ya había convocado a nuevas elecciones, una de las peticiones de sus detractores, quienes habían acusado al presidente de haber cometido un fraude durante la jornada electoral en la que resultó reelegido por cuarta ocasión.

Tras la renuncia de Evo Morales, se desconoce quién asumirá la presidencia de Bolivia, pues de acuerdo con CNN -que cita a la constitución de ese país-, sería el Vicepresidente, Álvaro García Linera, quien se haría cargo del puesto vacante, sin embargo también ha anunciado su renuncia. El siguiente en la línea sería la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, sin embargo, también renunció. En última instancia, el cargo debería ser asumido por el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, quien también presentó su renuncia a su puesto.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie