Greta Thunberg

Greta Thunberg se niega a aceptar un premio de un millón de pesos

por Carolina Soto

Son pocas las personas que ante la posibilidad de recibir un premio prefieren no hacerlo, pero esto es lo que ha pasado con Greta Thunberg. La joven activista sueca ha vuelto a acaparar los titulares, al negarse a recibir un premio monetario de 40,000 libras esterlinas (aproximadamente un millón de pesos mexicanos). Greta se encuentra en California en este momento, pero en su país ha sido honrada por el Nordic Council en Estocolmo. Nominada por sus esfuerzos en Suecia y Noruega, la chica se hizo acreedora a el reconocimiento monetario correspondiente a 500,000 coronas suecas.

Greta ThunbergVER GALERÍA

MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA

Qué es el Síndrome de Asperger que tiene Greta Thunberg

Cantante de ópera, representante de Suecia en Eurovisión... Todo sobre la madre de Greta Thunberg

Después de que un vocero de la joven informara que no recibiría el dinero, la chica escribió en su cuenta de Instagram: “El movimiento climático no necesita ningún otro premio. Lo que necesitamos es que nuestros políticos y la gente en el poder comience a escuchar a la mejor y reciente ciencia disponible”, mensaje con el que dejó claro su postura.

El escrito completo lee: “He recibido el Nordic Council’s environmental awards 2019. He decidido declinar este premio. Aquí está por qué: ‘Actualmente estoy viajando por California y por lo tanto no me será posible estar presente ahí hoy. Quiero agradecer al Nordic Council por este premio. Es un gran honor. Pero el movimiento climático no necesita más premios. Lo que necesitamos es que nuestros políticos y la gente en el poder comience a escuchar a la mejor y reciente ciencia disponible. Los países nórdicos tienen una gran reputación alrededor del mundo cuando se trata de problemas del clima y el medio ambiente. No hay una falta de presunción sobre esto. No hay falta de palabras bonitas. Pero cuando se trata de nuestras emisiones (de carbono) reales y de nuestra huella ecológica per capita -si incluimos nuestro consumo, nuestras importaciones así como la aviación y navegación, es otra historia completamente”.

Greta ThunbergVER GALERÍA

En Suecia vivimos como si tuviéramos 4 planetas, de acuerdo a WWF y Global Footprint Network. Y lo mismo sucede en toda la región nórdica. En Noruega, por ejemplo, el gobierno recientemente dio un número récord de permisos para buscar nuevo petróleo y gas. El recientemente abierto campo de gasolina y gas natural Johan Sverdrup se espera que produzca gasolina y gas natural por 50 años; petróleo y gas que generarían emisiones de CO2 de 1,3 toneladas”, continúa.

La diferencia entre lo que dice la ciencia se necesita para limitar el incremento de la temperatura global por debajo de 1,5 o 2 grados centígrados y las políticas que llevan los países nórdicos es gigante. Y todavía no hay señales de los cambios necesitados. El acuerdo de París, que todos los países nórdicos firmaron, se basa en aspectos de equidad, lo que significa que los países más ricos deben liderear el camino. Nosotros pertenecemos a los países que tienen más posibilidades. Y aun así, nuestros países todavía no hacen nada. Así que hasta que no comiencen a actuar de acuerdo a lo que la ciencia dice que se necesita para bajar la temperatura entre 1,5 y 2 grados centígrados, yo y Fridays For Future en Suecia, decidimos no aceptar el premio Nordic Council ni el dinero de 500,000 coronas suecas. Mis mejores deseos, Greta Thunberg”.

 

Activa las alertas de ¡HOLA MÉXICO! y entérate de todo antes que nadie.