caminata mujeres

Después de haber cancelado, la NASA ha retomado la histórica caminata especial con mujeres astronautas

by Samanta Carrasco

Como parte de la Expedición 59, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (la NASA) confirmó el pasado 20 de marzo, la primera caminata espacial de mujeres astronautas que se realizaría el 29 de ese mismo mes, encabezada por las astronautas Christina Koch, de 40 años y Anne McClain, de 39 años, y dirigida desde tierra también por mujeres, Mary Lawrence y Kristen Facciol, de la Agencia Espacial Canadiense, quienes fungirían como directoras principales del vuelo y brindarían apoyo concentradas en el Centro Espacial Johnson en Texas.

No obstante, en medio de la emoción que generó esta expedición, se dio a conocer que sería pospuesta, noticia que causó gran polémica en el mundo al hacerse publica las razones, pues un portavoz de la NASA informó a menos de 48 horas que Anne McClain estaría fuera del viaje después de haberse medido un traje talla L y confirmar que le podría ir mejor uno talla M, equipo que no había en disponibilidad y por tal motivo un hombre tomaría su lugar. 

Después del inesperado anuncio, surgieron cientos tweets de usuarios molestos con la situación, como lo fueron estos dos: "Pusimos a un hombre en la luna, pero no podemos encontrar un traje espacial que se ajuste a una mujer para el viernes", escribió la fundadora del Huffington Post, Arianna Huffington en respuesta de lo sucedido en marzo pasado, Tweet al que se unió la activista de derechos humanos Kristyn Wong-Tam: "En 1969, la NASA podía enviar a un hombre a la luna, pero en 2019 no pueden obtener un segundo traje espacial a tiempo para la caminata espacial de dos mujeres".

 MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA

​La NASA espera que la caminata espacial de dos mujeres inspire a otras

La NASA cancela la histórica caminata espacial de mujeres porque... no hay trajes a la medida

Tras la polémica, la NASA ha retomado la caminata de astronautas femenil, anunciando hoy, que Christina Koch y Jessica Meir protagonizaran el histórico evento el 21 de octubre. En este segundo intento se mantendrá el apoyo, planeación y dirección de las directoras principales de vuelo de la Agencia Espacial Canadiense, concentradas en el Centro Espacial Johnson en Houston. Sin duda alguna, una noticia que esta regresando la inspiración de algunas mujeres. 

Sin embargo, no ha sido confirmado si dicha caminata que estaba estimada en una duración aproximada de siete horas, conservará la misma misión, que iba en trabajar en el remplazo de baterías de níquel-hidrógenado por unas nuevas de iones de litio para el canal de energía en uno de los paneles solares de la Estación Espacial Internacional (EEI)