nobelpaz

Quién ganó el Premio Nobel de la Paz…y no es Greta Thunberg

by Carolina Soto

Para terminar en grande con los anuncios de los ganadores de los Premios Nobel de este año, se ha dado a conocer quién fue el galardonado con el Premio Nobel de la Paz del 2019. Éste es uno de los reconocimientos más esperados a nivel mundial, pues en él suelen recaer todo tipo de análisis políticos, sociales y de trascendencia para toda la humanidad. Es también el de mayor exposición porque se suele tomar en cuenta a personalidades conocidas alrededor del mundo, por lo que se vuelve uno de los anuncios más esperados. Este año, el reconocimiento ha caído en manos de Abiy Ahmed, el Primer Ministro de Etiopía.

De 43 años, Abiy es el líder más joven de África y también se vuelve uno de los líderes políticos de menos edad en recibir este nombramiento que antes han tenido otros como Nelson Mandela, Barack Obama, Jimmy Carter y Mikhail Gorbachev. El mandatario ha celebrado este reconocimiento, pues considera que no se lo han dado solamente a él, sino a su nación. “Es un premio dado a África, dado a Etiopía, solo puedo imaginar cómo el resto de los líderes de África van a tomar positivamente el trabajar en la paz construyendo el proceso en nuestro continente. Estoy tan feliz y tan emocionado con las noticias”.

MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Quiénes ganaron el Premio Nobel de Literatura y por qué se entregaron dos galardones

¿Quiénes han ganado el Premio Nobel de Medicina?

El comité selector ha señalado que su labor para conseguir la paz con Eritrea como la razón de este premio. “El Primer Ministro etíope Abiy Ahmed ha sido premiado este año el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para alcanzar la paz y la cooperación internacional y en particular por su iniciativa decisiva para resolver el conflicto en la frontera con su vecino Eritrea”, se lee en el comunicado del anuncio. Y es que gracias al mandatario, se ha conseguido la paz entre dos naciones que han estado en conflicto desde hace más de dos décadas. Lo más sorprendente es que lo logró en apenas los primeros 100 días de su gobierno.

Aunque el nombre de la joven activista ecológica, Greta Thunberg, sonaba fuertemente para este galardón, parece que la sueca tendrá que esperar un poco más para recibirlo. A sus 16 años ha conquistado muchos horizontes con su causa y su nombre sigue resonando fuertemente para ser considerada en años venideros.