nobelliteratura

Quiénes ganaron el Premio Nobel de Literatura y por qué se entregaron dos galardones

by hola.com

La Academia Sueca  ha anunciado a los ganadores del Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019, pues en una ocasión extraordinaria se han tenido que reconocer a los autores de dos años en una misma ocasión. Esto se debe a que el año pasado se decidió no entregar el premio al enfrentar un escándalo de denuncias de abusos sexuales en la Academia Sueca, lo que provocó toda una crisis interna dentro de la institución. Dejando de lado los escándalos, esta vez, se decidió premiar a Peter Handke de Austria como el premio 2019, mientras de Polonia se reconoció a Olga Tokarczuk por su trabajo del 2018.

El galardón a Olga no ha sido una sorpresa y es que desde hace tiempo se le consideraba la favorita para el premio. La autora nacida en 1962 recibirán el premio a ‘la imaginación narrativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de fronteras como una forma de vida’. Aunque hizo su debut en el mundo de las letras desde 1993 con su libro The Journey of the Book-People, la fama le llegó hasta su tercera novela que es Primeval and other Times -Un Lugar Llamado Antaño-. La Academia ha calificado a su obra como un ‘excelente ejemplo de la nueva literatura polaca después de 1989’.

MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD

¿Quiénes han ganado el Premio Nobel de Medicina?

La increíble historia de una indigente que cautivó cantando ópera en Los Ángeles

Por su parte, Peter también ha estado considerado desde hace años para este premio y hasta ahora se le ha hecho por el ‘ingenio lingüístico con que ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana’. El hombre nacido en Griffen, Austria en 1942, publicó su primera novela Die Hornissen en 1966, que junto a su obra de teatro Offending the Audience, ha dejado huella en la escena literaria. El austriaco es considerado como ‘uno de los escritores más influyentes de Europa después de la Segunda Guerra Mundial’.

Con este anuncio, queda pendiente todavía el Nobel de la Paz que se entregará este viernes y que suele ser uno de los más comentados dentro de este exclusivo listado. Será el próximo 10 de diciembre cuando los ganadores reciban en Estocolmo el premio de manos del Rey Carlos Gustavo, todos a excepción del de Paz que por órdenes de Alfred Nobel, se entrega en Oslo, Noruega.