Nobel Medicina

¿Quiénes han ganado el Premio Nobel de Medicina?

by hola.com

Ha llegado ese especial momento del año en el que el Karolinska Institute de Estocolmo comienza la entrega de Premios Nobel. Como es tradición, desde la importante institución en la capital sueca se ha anunciado el Premio Nobel de Medicina que este año ha decidido reconocer el trabajo de tres científicos, los estadounidenses William G. Kaelin y Gregg L. Semenza, así como al británico, Peter J. Ratcliffe; por su trabajo enfocado en la medicina molecular. Como se sabe, el galardón de Medicina da el banderazo de salida para estos premios en los que en los próximos días se reconocerá a los representantes de Física, Química, Literatura –que por única ocasión entregará de forma simultánea el de 2018 y el de 2019-, Economía y el tan comentado de la Paz.

En el caso de este primer galardón, según ha explicado el Instituto reconoce el éxito al ‘identificar la maquinaria molecular que regula la actividad de los genes en respuesta a los niveles cambiantes de oxígeno’, labor que labrará ‘el camino en el desarrollo de nuevas estrategias para combatir la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades’. A grandes rasgos, su investigación ayuda a entender cómo los niveles de oxígeno en las moleculas afectan el metabolismo celular y sus funciones fisiológicas.

MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD

La increíble historia de una indigente que cautivó cantando ópera en Los Ángeles

Ana Botín, presidenta del banco Santander, es nombrada la mujer más poderosa del mundo

La importancia del oxígeno se ha discutido a lo largo de varios años, pero han sido ellos quienes han podido determinar cómo es que las células se adaptan a los cambios de éste y han revelado los mecanismos moleculares de este proceso. William, neoyorkino de 62 años, es especialista en medicina interna y oncología, mientras que Gregg, también de la Gran Manzana de 64 años, es pediatra. El británico del grupo, Peter, tiene 65 años y es experto en nefrología.

La ceremonia oficial presidida por el Rey Carlos Gustavo se lleva a cabo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, en Estocolmo. El único que se entrega en Oslo, Noruega, es el de la Paz, tal como determinó el creador del premio más reconocido del mundo.