lupussintomas

Qué es el lupus eritematoso sistémico, la enfermedad que padecía la hija de Rocío Sánchez Azuara

por Carolina Soto

La conductora Rocío Sánchez Azuara dio la terrible noticia del fallecimiento de su hija Daniela, de 31 años, quien durante dos décadas luchó una valiente batalla contra el lupus eritematoso sistémico. A lo largo de los años, Rocío fue compartiendo los avances que su hija iba teniendo contra este padecimiento y las medidas que iban tomando para sortearlo. Desgraciadamente, hace unas semanas las cosas se agravaron y aunque recientemente parecía que se había logrado vencer el momento más complicado, Daniela perdió la vida ante esta enfermedad. Pero, ¿qué es el lupus eritematoso sistémico?

El lupus es una enfermedad autoinmune sistémica, lo que significa que el mismo sistema inmune ataca a los tejidos y órganos del cuerpo. Este padecimiento provoca inflamación interna que puede afectar a distintos órganos y que se puede reflejar fácilmente con dolor en las articulaciones; la inflamación se puede dar en piel, riñones, células sanguíneas, cerebro, corazón y pulmones, según describe la Clínica Mayo.  

Su diagnóstico no es sencillo y es que por la naturaleza de su sintomatología se puede confundir fácilmente con otras enfermedades. Se cree que el signo más característico de esta enfermedad es una erupción cutánea en el rostro, que comúnmente se identifica como ‘las alas de una mariposa’ sobre ambas mejillas, pero esto no se presenta en todos los casos. Otro aspecto que hace compleja su detección es que cada persona muestra síntomas diferentes, además de que esta enfermedad tiene periodos de exacerbación y de remisión, según explica Stanford Children’s Health.

Aunque hasta el momento no se ha podido encontrar un origen determinado de esta enfermedad, se sabe que hay una predisposición genética que puede desatarse por factores ambientales como el estar expuesto a infecciones, ciertos medicamentos o hasta -en casos muy extremos- la exposición de la luz solar.

MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA

Con gran dolor, Rocío Sánchez Azuara informa el fallecimiento de su hija

El emotivo mensaje del hijo de Rocío Sánchez Azuara en memoria de su hermana

Los famosos se unen en el dolor de Rocío Sánchez Azuara por la partida de su hija

Al ser una enfermedad autoinmune, no existe una cura para este padecimiento, pero ciertos tratamientos sirven para sobrellevarla de forma exitosa. Es en casos muy extremos en los que el paciente se enfrenta a duras complicaciones como las que Daniela presentó a lo largo de su vida. Y es que cuando esta enfermedad se desarrolla en una edad temprana, hay un mayor compromiso renal, algo que sucedió en el caso de Daniela.

Algunos síntomas de este padecimiento son fatiga, fiebre, dolor en las articulaciones que puede estar acompañado de rigidez e hinchazón, lesiones en la piel que empeoran con la exposición al sol, cambio de color en los dedos de pies y manos, dificultad al respirar, dolor en el pecho, resequedad en los ojos o dolor de cabeza -en casos extremos desorientación y pérdida de la memoria-. La Mayo Clinic recomienda asistir al doctor si se presenta una erupción cutánea sin causa aparente, fiebre continua, dolor persistente o fatiga.

El lupus es más frecuente en mujeres de entre 15 y 45 años, sus casos son más vistos en afroamericanos, latinos y asitático-americanos. Las personas que lo padecen son más propensas a infecciones, algo que al parecer sucedió con Daniela en días recientes, según han dado a conocer distintos medios.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie