Muere Francisco Toledo

Oaxaca ha vestido sus calles de luto para despedir a Francisco Toledo

by si Samanta Carrasco

Tras una larga trayectoria de grandes éxitos y reconocimiento, Francisco Benjamín López Toledo, mejor conocido como Francisco Toledo, perdió la batalla contra el cáncer el pasado jueves 05 de septiembre en su natal Oaxaca. Francisco murió a la edad de 79 años y durante su célebre vida fue reconocido como uno de los mejores artistas plásticos y gráficos de nuestro país, que además apoyó numerosas causas enfocadas a la promoción y conservación del patrimonio artístico mexicano, así como el cuidado del medio ambiente. Durante su vida Toledo no solo destacó como un gran artista, sino que, además realizó una gran labor como activista de izquierda, luchador social y filántropo. 

Tras la triste noticia de su muerte, Oaxaca, el estado que lo vio crecer y despedirse de este mundo, vistió sus calles de luto para homenajear al gran artista. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador se unió a las conmemoraciones escribiendo un Tweet dedicado a Toledo: “Ha fallecido el maestro Francisco Toledo, oaxaqueño, gran pintor y extraordinario promotor cultural, auténtico defensor de la naturaleza, las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo. Descanse en paz.”, finalizó conmovido el mandatario.

MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD:

El terrible fallecimiento de una cantante de country y el premonitorio video que publicó antes de su muerte

La madre de tres chicas que murieron en el bote de turistas escribe un desgarrador mensaje

Francisco recibió un primer emotivo homenaje en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca el IAGO, lugar que rápidamente se rodeó de miles de flores y cientos de admiradores, sin embargo, esta no ha sido la única veneración, pero sí una de las más significativas. Más tarde, Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura explicó ante una rueda de prensa: “El homenaje a Francisco Toledo será nacional, una retrospectiva que abarque toda su obra”, siendo de esta manera la forma en que la secretaria de cultura anunciara que el Palacio de Bellas Artes en CDMX recrearía el pasado fin de semana una celebración especial dedicada a Toledo.

Y tal como se proclamó, cientos de fanáticos y admiradores del artista se dieron cita este pasado sábado en el Palacio de Bellas Artes para conmemorar y recordar a Francisco Toledo, quien durante su vida recibió grandes reconocimientos como fue el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1998, el Premio Príncipe Claus en el 2000, y uno más en el 2005 el Premio Rigth Livelihood.