El Paso, Texas

Hasta el momento hay 8 mexicanos entre las víctimas de los tiroteos de este fin de semana

El Secretario de Relaciones Exteriores ha anunciado qué medidas se tomarán ante el ataque

by Carolina Soto

Éste ha sido un fin de semana negro en Estados Unidos, en donde desafortunadamente, han sido una vez más los tiroteos masivos los que han acaparado los titulares. En apenas 24 horas, El Paso, Texas; Dayton, Ohio; y en North Lawndale, Chicago; se vieron azotados por la violencia con tiroteos aislados. Las historias de las víctimas han conmovido al mundo entero y es que una vez más, inocentes se han visto en la mira de criminales que con agendas desequilibradas han atacado en búsqueda de propagar el odio.

La Secretaria de Relaciones Exteriores, a través de Marcelo Ebrard, ha confirmado la muerte de ocho mexicanos - en últimas cifras- en el tiroteo de El Paso, Texas, el cual tenía como propósito del atacante “acabar con los invasores” hispanos. “Las autoridades norteamericanas confirman 20 muertos y 26 heridos en el tiroteo de El Paso, Texas”, se leía en uno de los primeros mensajes sobre la tragedia del Canciller en su cuenta de Twitter. Previamente había compartido información de utilidad para las primeras atenciones, además de un mensaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el ataque. Ebrard había dado a conocer que se encontraban tratando de localizar a todas las personas que se habían detectado en el lugar al momento de los hechos, antes de confirmar los nombres de las víctimas mortales.

Día de luto para México y Estados Unidos”, escribía Ebrard al anunciar que se sabía ya que 7 de las personas fallecidas eran mexicanas. En medio de lo que estaba sucediendo, se dio un segundo tiroteo: “Lamento informar que durante la madrugada ocurrió un segundo tiroteo en Dayton, Ohio. El cónsul de Indianápolis, Ministro Luis Enrique Franco, informa que a esta hora no tiene reportados mexicanos entre los afectados. Nuestras condolencias a familiares y amigos de las víctimas”.

MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD

El misterio de la joven que saltó desde un avión durante un viaje en Madagascar

El terrible caso de un policía italiano asesinado por dos turistas estadounidenses

“Respecto a los hechos acaecidos ayer en El Paso, Texas, México manifiesta su más profundo rechazo y contundente condena al acto de barbarie en el que perdieron la vida mexicanas y mexicanos inocentes y han sido heridas 9 personas. El Presidente de la Repúblico me ha instruido para que esta posición, esta indignación de México se traduzca primero en proteger a las familias afectadas y después en acciones legales eficaces, prontas, expeditas y contundentes para que México coadyuve y exija que se den las condiciones para proteger a la comunidad México-norteamericana y a las mexicanas y mexicanos en Estados Unidos. Lo que ha ocurrido es inadmisible y hoy mismo, a las cuatro y media de la tarde, daremos a conocer las primeras acciones jurídicas que el gobierno de México tomará de acuerdo al Derecho Internacional”, decía en un video Ebrard.

Ya en conferencia, como lo prometió, Ebrard explicó: “Hemos estado en comunicación, respetando el ámbito de acción de la FGR para proporcionales en próximas horas toda la información para que puedan, si lo decide el fiscal, iniciar una denuncia por terrorismo en contra de nacionales de México en territorio de Estados Unidos”. Ante esto, el Secretario de Relaciones Exteriores ha viajado ya a El Paso para reunirse con las familias de las víctimas.