Con un contundente comunicado de dos páginas, la mejor esgrimista de México, Paola Pliego, expresó haber sido víctima de corrupción por parte de dirigentes deportivos

La mejor esgrimista mexicana decide representar a otro país por dificultades con las autoridades mexicanas

por Samanta Carrasco

Con un contundente comunicado de dos páginas, la mejor esgrimista de México, Paola Pliego, expresó haber sido víctima de corrupción por parte de dirigentes deportivos y anunció así mismo que dejará de representar a México en competencias internacionales. Los problemas de la atleta iniciaron en el 2016, luego de que un control antidopaje resultara positivo y la excluyera de los Juegos Olímpicos de Río, aunque la esgrimista comprobó su inocencia parece ser que esto no la liberó de los problemas con las autoridades deportivas, y hoy ha tomado la drástica decisión de representar a Uzberkistán. 

En el mensaje que compartió Paola a través de sus redes sociales, se puede leer: “Fui víctima de la corrupción y de los intereses personales de los dirigentes deportivos”, explica la atleta: “Me arrebataron injustamente la posibilidad de continuar representando a nuestro país y se han empeñado en afectar mi carrera, manchar mi nombre y mi trayectoria, precisamente las personas que deberían estar ahí para apoyarnos y defendernos”, manifestó agregando algunas líneas dedicadas a tres funcionarios del deporte mexicano. 

Primero le escribió a Alfredo Castillo, exdirector de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a quien culpo junto a su equipo de no haber encontrado al culpable del error en las pruebas de dopaje; a Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, y por último a la actual titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara a quien le dijo: “Pensamos que querías dirigir y cambiar el deporte, no utilizarnos para buscar una mayor proyección política”.

MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA:

La chica de solo 15 años que derrotó a su ídolo, Venus Williams, en Wimbledon
La mujer de 103 años que sigue ganando medallas

Dicho comunicado también incluyó un emotivo mensaje dedicado a sus compañeros atletas: “No se dobleguen, no se dejen, únanse, su dignidad y orgullo valen más que un viaje, que una beca o incrementar seguidores; ustedes saben lo que está bien y no reciban beneficios si esto significa afectar a alguien más. Gánense las cosas deportivamente en la chanca, pista, alberca o en la plataforma. Mantengan la cabeza en alto”, manifestó la atleta. 

Paola en todo momento agradeció y expresó su amor por su país, además de mencionar la enorme tristeza que le da dejar México, y explicó que jamás imaginó llegar a esto, sin embargo, la situación la lleva a tomar la oferta de representar a otro país que generosamente le está abriendo las puertas y le ofrece la oportunidad de seguir luchando por sus sueños y objetivos. Aunque la atleta no dio detalles, el portal de noticias deportivas de Medio Tiempo reportó que representará a Uzbekistán en el Campeonato Mundial de Esgrima 2019.​