Frida

Frida, el retiro de una heroína

‘Buena mar y mejores vientos a nuestra querida Frida’, se dijo en una ceremonia solemne

por Carolina Soto

Septiembre del 2017 marcó un triste momento en la vida de miles de mexicanos que sufrieron las secuelas de un terrible terremoto, pero dentro de las desgracias hubo historias inspiradoras y que alentaron el corazón. Ninguna de ellas tan emocionante como la de Frida, el perro de rescate que parte de los binomios caninos del ejército se volvió en toda una heroína al trabajar en la búsqueda de personas entre los escombros. Hoy, la carrera de Frida como perro de rescate ha llegado a su fin y en medio de una ceremonia de condecoración se ha anunciado su retiro.

En el marco de la conmemoración al Día Internacional del Rescatista, Frida recibió la condecoración al mérito de la Unidad Canina y Personal de Rescatistas del Cuartel General del Alto Mando. En una ceremonia que fue transmitida en vivo a través de YouTube, con toda la primera representación de la Secretaria de Marina, Frida fue despojada simbólicamente de su chaleco de rescatista y se le entregó un juguete ‘en representación del comienzo de su nueva vida’. Además se presentó un video semblanza en el que se le vio desde cachorro hasta este momento. “Frida como marino naval has enaltecido el nombre de la institución…buena mar y mejores vientos a nuestra querida Frida”, dijo en un emotivo discurso el subsecretario de Marina el Almirante Eduardo Redondo Arámburo.

MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA

La desgarradora foto del perrito que esperaba a su dueño que ya había fallecido

El zoológico de Dublín recibió no uno, ni dos, sino tres bebés leones marinos

Frida nació en 2009 como parte de la unidad canina de la marina, en donde vivió con otros 60 perros -en su mayoría labradores y pastores belga- trabajando en las distintas actividades que son asignadas a estos perros de detección y rescate. Su participación en el terremoto del 2017 viene de la herencia que quedó del terrible temblor de 1985 cuando la unidad canina tenía apenas uno o dos integrantes. A partir de aquel momento se comenzó a trabajar en los binomios caninos que apoyan no solo a localizar personas, sino también a detectar narcóticos y explosivos.

¿Qué será de Frida ahora? Disfrutará de una vida de retiro, durante la ceremonia se entregó una constancia para ceder la custodia permanente de la perrita al Subgrupo de Control Canino de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada.

Activa las alertas de ¡HOLA MÉXICO! y entérate de todo antes que nadie.