En el Zoológico de Miami nace el primer bebé rinoceronte concebido por inseminación artificial

Su nacimiento es una excelente noticia para la preservación de su especie

Por Carolina Soto

El Zoológico de Miami se encuentra de fiesta por el nacimiento de un hermoso Gran Rinoceronte de la India que llegó al mundo alrededor de las 12:30 am del pasado jueves. La llegada del rino ha sido todo un acontecimiento, no solo porque es el segundo nacimiento exitoso en animales de este tipo en este zoológico, sino también porque se trata de un logro histórico al ser la primera concepción de esta especie a través de una inseminación artificial.

Sus papás son dos rinocerontes nacidos en el Zoológico de San Diego y después de varios intentos de una concepción natural sin éxito, el equipo especial South East Zoo Alliance for Reproduction and Conservation, junto a la Dra. Monica Stoops del Zoológico de Cincinnati, logaron realizar una inseminación in vitro.

Fue así como después de 15 largos meses de embarazo, sí, leíste bien, eso es lo que tarda la dulce espera de estos animales, el zoológico pudo presenciar la llegada del bebé. La espera no fue fácil. Akuti, la madre, tuvo que ser entrenada para dejar que se le realizaran ultrasonidos constantes que permitieran seguir a detalle el desarrollo del bebé. Como se conocía a la perfección el día de concepción, se pudo calcular el parto con total precisión y durante 24 horas se le tuvo en observación para tener todo controlado en la llegada del bebé.

MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA

​La abuela estadounidense que fue secuestrada mientras hacía un safari en África narra un poco de lo que vivió

La mejor chef del mundo ¡es mexicana!

De momento, solo se puede saber que el bebé está bien por lo que los expertos ven a lo lejos, no podrán acercarse a él sino hasta que la madre lo permita. Por ahora es de vital importancia que madre e hijo creen un lazo cercano que se da de forma complicada en esta especie, por lo que se encuentran aislados del público y de la prensa.

La llegada de este bebé es una excelente noticia, pues en el mundo solo quedan 3,000 ejemplares de este animal en unas cuantas áreas protegidas de Nepal, India y Assam. Su caza es muy común porque su cuerno es muy codiciado en las culturas asiáticas. Esta especie representa el cuarto mamífero de mayor tamaño en el mundo, por lo que este bebé puede esperar llegar a pesar hasta 3,000 kilos en su vida adulta.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Zoo Miami (@zoomiami) el