Notre Dame

A pesar del terrible incendio, la estructura de la Catedral de Notre Dame en París se ha salvado

by si Carolina Soto

Las imágenes del terrible incendio que está tratando de ser controlado en la Catedral de Notre Dame en París están dando la vuelta al mundo. El humo y las llamas que se ven en la parte trasera de la construcción fueron rápidamente documentadas por los turistas que colocaron las imágenes en las redes sociales. Se sabe que los visitantes al lugar tuvieron que ser evacuados mientras los equipos de bomberos intentan controlar el incendio. Después de seis horas de trabajo, los bomberos de París han indicado que la estructura de la Catedral se encuentra a salvo, de acuerdo a AFP. Desgraciadamente, a la par de estas noticias se informa que un bombero está lesionado de gravedad en los trabajos de rescate del impresionante monumento.

Emmanuel Macron agradeció personalmente a los bomberos por salvar la fachada y las dos torres, parte importantísima de la estructura. El mandatario francés quiso enviar un mensaje a los católicos del mundo y de Francia, además de mostrar su solidaridad con los franceses: "Porque el Notre Dame de París es nuestra historia...es donde hemos vivido nuestros grandes momentos. Es el epicentro de nuestra vida...es en donde se mide París...Es una catedral que es de todos los franceses, incluso de los que nunca han venido...Quiero que estemos con esperanza. Esta esperanza es el orgullo que debemos tener, el orgullo de todos los que han trabajado porque no suceda lo peor". El mandatario se comprometió a trabajar en la reconstrucción e hizo un llamado a todo el mundo a ayudar: "Porque es lo que esperan los franceses. Es lo que merece nuestra historia. Es nuestro destino".

Según Le Monde, el incendio comenzó en el ático del monumento antes de que se extendiera por el techo. De acuerdo a un vocero de la Catedral, los primeros reportes de lo que sucedía se dieron a las 5:50 hora local (alrededor de las 10:50 am de México) e inmediatamente tomaron las medidas de seguridad correspondientes para evacuar completamente el lugar.

Previo a su discurso, el Presidente Macron escribió en su cuenta de Twitter: “Nuestra Señora de París en llamas. La emoción de toda una nación. Mis pensamientos para todos los católicos y para todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche por ver que esta parte de nosotros arde”. Por su parte, Marcelo Ebrard, Canciller de nuestro país escribió en Twitter: “Lamentamos profundamente el incendio en la catedral de Notre Dame de París. Pueblo y Gobierno de México expresan su solidaridad con Francia y ponen a disposición su apoyo y conocimientos para la reconstrucción que habrá de venir”.

MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA

Julian Assange ha sido arrestado en Londres después de 7 años recluido en la Embajada de Ecuador

La chica de 29 años que creó el algoritmo para capturar por primera vez en foto un hoyo negro

Se cree que el incendio está ligado a las obras de reconstrucción que se están realizando en el emblemático lugar. Algunos turistas reportaron que en un principio pensaron que el humo era parte de los trabajos realizados pero rápidamente las llamas comenzaron a crecer. La aguja del edificio se encontraba completamente encendida por este incendio hasta que minutos después cayó, acabando con el aspecto más característico de la construcción. Se sabe también que un amplio porcentaje del techo quedó completamente hecho cenizas.

Notre Dame es uno de los monumentos más visitados en Europa y uno de los edificios más emblemáticos de París. Su construcción comenzó en 1163 pero no fue sino hasta 1345 que fue terminada. La Catedral de estilo gótico en la isla de Cité está dedicada a la Virgen María, siendo considerada la de mayor tamaño en su tipo. Durante la Revolución Francesa sufrió algunos desperfectos que tuvieron que ser reconstruidos y a través de los años se han hecho algunos trabajos de restauración.