Este pequeño refugiado y sin hogar se ha convertido en un campeón en el ajedrez

Por Pamela Alcántara

La victoria que tuvo Tanitoluwa Adewumi en un torneo de ajedrez ha estado en boca de todos y es que el niño de tan solo ocho años logró obtener el primer lugar en el torneo del Campeonato Escolar del Estado de Nueva York y desde entonces el refugiado nigeriano no ha dejado de asombrar al público con su talento en este juego de mesa al competir con niños de su edad logrando ser el más destacado entre todos.

Fue a principios de este mes que se realizó el torneo 52 para todos aquellos niños de kindergarten a tercer grado que estuvieran interesados en participar en la competencia para nombrar al mejor jugador de ajedrez y fue Tanitoluwa quien destacó durante el campeonato ya que sus habilidades hicieron que lograra derrotar a sus contrincantes y convertirse en el merecedor del primer lugar.

Lo más sorprendente de este logro es que este pequeño de ocho años aprendió a jugar ajedrez en tan solo un año y desde entonces no ha dejado practicar durante tres horas cada sábado para hacer que sus habilidades se vuelvan aún más perfectas. Fue durante una entrevista en el New York Times que Tanitoluwa confesó que quería convertirse en el niño más destacado en este juego de mesa: “Quiero ser el gran maestro más joven que existe”, dijo entonces.

Este sueño comenzó cuando la familia de Tanitoluwa llegó a Nueva York después de haber huido de Nigeria en el 2017 y de acuerdo con el New York Times, Kayode Adewumi el padre del pequeño confesó que fue una decisión verdaderamente difícil, pero que al final del día no quería perder a ningún ser querido por todos estos conflictos que estaban sucediendo en el país.

MÁS NOTAS COMO ÉSTA:

¡Increíble! Este niño ahorra por dos años para comprarle a su amigo una nueva silla de ruedas

Estudiante crea innovador sistema para mejorar la supervivencia del cáncer de páncreas

Al llegar a Nueva York la familia de Tanitoluwa con la ayuda de un pastor se hospedaron en un refugio y desde entonces han residido ahí. Fue cuando el ganador del primer lugar del torneo de ajedrez comenzó a asistir a una escuela pública que un maestro le comenzó a enseñar todos los detalles acerca de este juego de mesa y desde entonces la vida de Tanitoluwa cambió por completo.

El público quedó tan asombrado con la historia y el logro del pequeño de ocho años que una página de GoFundMe se ha creado para ayudar a los gastos que necesite cubrir la familia y además lograr que Tanitoluwa pueda seguir asistiendo a este tipo de campeonatos de ajedrez para poder llegar a cumplir su sueño de ser uno de los mejores jugadores jóvenes que existen.  Actualmente se han reunido $209,070 dólares (aproximadamente tres millones de pesos mexicanos al tipo de cambio del día de hoy), y la gente no ha dejado de expresar palabras alentadoras para el muchacho quien ha inspirado a varios niños de su edad a luchar por sus sueños.