Apenas tiene 13 años, pero este chico ha creado una innovadora herramienta basada en inteligencia artificial que ayuda a aumentar la supervivencia de los pacientes con cáncer de páncreas

Estudiante crea innovador sistema para mejorar la supervivencia del cáncer de páncreas

by Samanta Carrasco

Si bien se dice que jugando se aprende, este chico aprendió muy bien, puesto que Rishab Jain, a sus 13 años ha creado una innovadora herramienta basada en inteligencia artificial que ayuda aumentar la supervivencia de los pacientes con cáncer de páncreas. El -muy joven estudiante- tuvo una insólita curiosidad por indagar sobre las investigaciones que analizan las bajas estadísticas de supervivencia de este tipo de cáncer, lo que lo llevó a crear su nueva herramienta llamada ‘PCDLS’ apoyado de sus conocimientos en inteligencia artificial.

Su gran invento busca mejorar la monitorización del páncreas durante los tratamientos de radioterapia. Con el apoyo de más de 253 médicos expertos y líderes de instituciones de oncología de todo el mundo, el chico ha logrado que su herramienta ayude ubicando de manera precisa al páncreas en uno de los cortes del TAC o de la resonancia magnética nuclear, brindando un resultado al instante y con ello salvando millones de células sanas que mejoran la calidad de vida del paciente.  

En cuanto a la genial herramienta, el estudiante ha explicado que tiene un minucioso plan a cinco años para comenzar a comercializarla, debido a que aún necesita pasar por algunas pruebas clínicas para que sea aprobada de manera oficial por autoridades sanitarias de regulación. Sin embargo, ya lo ha hecho ganar el afamado concurso ‘3M Young Scientist Challenge 2018’, que organiza la compañía farmacéutica 3M. A pesar de que el estudiante es muy joven, ya sabe qué estudiará, pues planea convertirse en ingeniero biomédico.

MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA
Miles de personas hacen fila para salvar a un niñito con cáncer
​Enfermera adopta al bebé que cuidaba en terapia intensiva

“He podido ver de cerca cómo realizan cirugías y otros tratamientos que mejoran la calidad de vida y a la vez resuelven sus problemas de salud, así que mientras crezco quiero seguir investigando para sumar”, explicaba el chico durante una entrevista en el evento de 3M.

El páncreas es un órgano difícil de alcanzar, debido a que se encuentra a un lado de la médula espinal, se espera que pronto se pueda utilizar de forma oficial la gran innovación de Rishab, la famosa ‘PCDLS’, que ayudará a todas las personas que padecen esta terrible enfermedad.