¡Sin generar basura! Todo comenzó como un reto y se convirtió en el estilo de vida de esta joven y su familia

by Samanta Carrasco

Más de una persona ha pensado en hacer acciones que ayuden al planeta, sin embargo, son pocos los que ponen manos a la obra. La historia de Gaby Baeza, una mexicana que en el mes de mayo cumplirá 3 años sin generar basura, sí leíste bien, no produce desechos y su noble iniciativa está dando la vuelta al mundo, pero ¿cómo le hace? 

Lo que comenzó como un reto de Facebook, hoy se ha convertido en un estilo de vida de la joven y su familia, quienes la apoyan en todo. Durante los últimos dos años, una serie de acciones cotidianas la han llevado a realizar un cambio radical, que la ha ayudado a adquirir conciencia por el medio ambiente y demostrar día a día que es posible vivir sin generar toneladas de basura. 

Aunque no ha sido fácil, Gaby ha logrado que su familia se sume al gran cambio en beneficio del planeta que habitamos. La chica exestudiante de la UNAM y egresada de la Licenciatura en Ciencias Ambientales ha confesado que desde niña tiene un gran entusiasmo por la protección ambiental, y revela que el primer paso para sumarte al reto para no generar basura es: “Ser muy consciente, también saber dónde terminan los desechos y todo el daño que ocasiona a los animales y sobre todo al mundo”, explica en su blog digital.   

Si mientras lees estás pensando en sumarte a esta increíble labor, estos son algunos de los cambios que comenzó a hacer Gaby, y que compartió a través de una entrevista a Efe: “Dejé de comprar cualquier alimento que viniera empaquetado, comencé a frecuentar lugares donde venden a granel y los tradicionales mercados; dejé de usar bolsas de plástico y en su lugar uso bolsas de tela, y en mi casa ya no pueden faltar recipientes de vidrio donde guardo los alimentos”, revelaba.

Eso no es todo, pues para todos los utensilios de limpieza también hay opciones de cómo sustituirlos, como usar cepillo de dientes de bambú, incluso la misma Gaby realiza una pasta de dientes con bicarbonato de sodio y aceite de coco, y hasta para el detergente en polvo existen lugares donde lo venden a granel que en conjunto con vinagre puedes hacer una fantástica -y poderosa- mezcla de limpieza. 

La vida social también le ha cambiado, pues a todos los lugares y reuniones a los que asiste, la joven lleva su famoso ‘kit de herramientas’, que consiste en un bote de agua, cubiertos, recipientes de vidrio o plástico que pueda necesitar y una servilleta de tela. A pesar de que la mexicana ha logrado cambiar la mayoría de sus artículos para no realizar desechos, explica que cuando no hay opciones opta por el reciclaje. 

Más sobre: