Fallece la reconocida chef mexicana Patricia Quintana

Fallece la reconocida chef mexicana Patricia Quintana

Siendo una de las más importantes impulsoras de la comida mexicana en el mundo y con más de 25 libros publicados, fallece la galardona chef Patricia Quintana

by Samanta Carrasco

Tras convertirse en una de las chefs más importantes de nuestro país y del extranjero, siendo también escritora, investigadora, profesora y restaurantera, ha fallecido a los 72 años, la noche del 26 de noviembre a las 19:20 hrs. en las instalaciones de su casa y por causa natural, Patricia Quintana.

Conocida por crear un estilo renovador dentro de la gastronomía tradicional nativa de diferentes regiones de México, Patricia logró una carrera llena de éxitos. Sus inicios como estudiante fueron con reconocidos Máster chefs como Paul Bocuse, Leñorte, Chapel y más tarde en el extranjero, donde llevó a cabo su formación culinaria en Canadá, Suiza y Francia, con personalidades como Mark Miller, John Sedlar, Stephan Pyles entre otros, que la impulsaron a portar su legado de la cultura mexicana en el mundo.

 

Quintana fue ganadora de importantes reconocimientos a nivel mundial por su gran trabajo y pasión por la gastronomía, entre ellos: Cuchara de Plata otorgado por la revista Food Arts, el Laurel de Oro a la Calidad de la Asociación México-España, el galardón La Llave del Progreso 2005 otorgado por AMAIT, otro más fue el premio CANIRAC y el último y no menos importante fue el de Abastecedores Turísticos.  Gracias a que logró poner a México en lo alto, recibió por parte de la Secretaría de Turismo y la Asociación de Restaurantes de México, el título de ‘Embajadora Culinaria’.

 MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA: 

No obstante, de que Patricia triunfara a nivel universal, decidió regresar a México para establecerse abriendo uno de sus proyectos más importantes: una Escuela de Alta Cocina, donde impartió por más de 45 años, clases que difundían la cocina nacional. Con el éxito de su academia abrió un segundo negocio, siendo este su afamado y exitoso restaurante ‘Izote’, el cual fue catalogado como un estandarte de la cocina mexicana en el país, que tras varios años de gran aceptación y popularidad, fue cerrado y convertido en lo que hoy en día es ‘Izote va a tu casa’ un servicio de catering personalizado.

Sin duda alguna Patricia creó una carrera que honra y respalda su fama, durante su plena y ambiciosa vida de chef, escribió 25 libros que son considerados Patrimonio Cultural de México, entre ellos destacan sus obras: La Cocina es Juego, El festín de Mictlán, México de ida y vuelta, Polvo de Jade entre otros; los cuales han sido traducidos a varios idiomas, como al alemán e inglés. Colaborando en diversos programas de televisión, escribiendo artículos para revistas de México y el extranjero y hasta manteniendo un blog donde se le veía escribir ocasionalmente, rescató los orígenes de la gastronomía de México, principalmente la de algunos pueblos mágicos.  

 

No olvidemos que Quintana fue creadora de su propia marca de salsas y aderezos llamada Gavilla, la cual comercializa más de 26 productos ; sin conformarse con su larga trayectoria dirigía los menús que se sirven a bordo en una aerolínea mexicana. Sin duda alguna, Patricia Quintana ha dejado un gran vació tras su muerte, algunos chefs y personalidades han lamentado su perdida y le han dedicado enternecedores mensajes a través de la red social Twitter.