Tiroteo en California

Lo que se sabe hasta hora del tiroteo en California que ha consternado a todo Estados Unidos

by Gabriela Cortés

Estados Unidos se levantó hoy con una terrible noticia que ha dejado consternados a todos. Un tiroteo ocurrido en Thousand Oaks, California, dejó como saldo 12 personas fallecidas, además de otras 25 heridas. El atacante, que ya ha sido identificado, se quitó la vida tras abrir fuego anoche en dicha ciudad, ubicada a unos a unos 55 kilómetros al noroeste de Los Ángeles. Hasta ahora esto es lo que se sabe de tan lamentable hecho.

El tiroteo ocurrió hacia las 23:20 horas en el Borderline Bar & Grill. Sobrevivientes contaron a los medios que un sujeto, a quien las autoridades identificaron como David Long, ingresó al establecimiento vestido completamente de negro y encapuchado. Geoff Dean, sheriff del Condado de Ventura, explicó a la prensa que el atacante primero abrió fuego contra el portero para luego ingresar al bar y arremeter contra los empleados y clientes en el lugar. Este hecho violento tomó una gran dimensión, ya que el lugar se encontraba muy concurrido debido a que acogía una fiesta. De acuerdo a la página web de este club, las noches de los miércoles se celebran las denominadas "College Country Nights", entre las 21: 00 y las 02:00 hora local.

Según relataron los testigos, se escucharon varios disparos en el interior del bar, lo que desató pánico y provocó que los clientes se apresuraran a la salida mientras otros intentaban resguardarse. Algunos de los presentes contaron que el atacante usó bombas de humo en el lugar. "Tiró granadas de humo por todas partes. Vi cómo apuntaba por la espalda a la chica que estaba en la caja registradora. No paraba de disparar", dijo John Hedge a la cadena local ABC7.

Afortunadamente, de los 25 heridos, 23 sólo tuvieron heridas menores e incluso pudieron acudir por su propio pie al hospital. Sin embargo, los otros dos no corrieron la misma suerte y tuvieron que ser trasladados en ambulancia. Entre los fallecidos se encuentra un policía, Ron Helus, el “número dos” del sheriff, quien fue alcanzado por el fuego cuando acudió al lugar tras la primera llamada de emergencia. El triste desenlace de este hombre ha conmovido a muchos, pues tras 29 años de servicio, pensaba jubilarse en breve.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Dean informó que el autor de estos lamentables hechos actuó solo y que se quitó la vida tras ser confrontado por la policía. Detalló además que el atacante era un ex marine estadounidense que posiblemente sufría estrés postraumático, aunque por ahora se desconocen los motivos que lo llevaron a efectuar el mortal tiroteo y la policía ya busca pistas para explicar lo sucedido. Sólo se sabe que en el pasado Long ya había tenido problemas con la ley, pero ninguno de gravedad. Ahora, los estadounidenses tendrán que superar este desafortunado incidente, el peor tiroteo masivo en Estados Unidos desde la tragedia ocurrida en una secundaria en Parkland, Florida, hace nueve meses.

Más sobre: