La historia de las hermanas italianas que aseguran ser descendientes de la Mona Lisa

Por Gabriela Cortés

La Mona Lisa es sin duda una de las obras más famosas de la historia. Cuando Leonardo da Vinci la pintó hacia el año 1503, seguramente no imaginó el gran alcance que tendría su creación. Muchas teorías se han hecho sobre la protagonista de este cuadro, pero una de las más aceptadas es la que señala que se trata de Lisa Gherardini del Giocondo, esposa del empresario Francesco del Giocondo. Ahora, dos hermanas pertenecientes a una prominente familia italiana, están dando de qué hablar, al asegurar que son las descendientes de la famosa musa del emblemático pintor renacentista.

VER GALERÍA

Se trata de Natalia e Irina Strozzi, hijas de Girolamo Guicciardini Strozzi. Esta familia, cuyo origen se remonta a siglos atrás y es asociada con los Medici, obtuvo los títulos de Príncipes de Forano y Duques de Bagnolo, aunque en la actualidad sus miembros se han establecido en América y otros lugares además de Italia. Estos antiguos antecedentes han formado parte de los argumentos de las hermanas, quienes recordaron ante las cámaras de la cadena NBC la historia mayormente aceptada sobre la protagonista de la famosa pintura: "No es nada extremadamente impresionante. El marido le pide a Leonardo, su amigo, que pinte un retrato de su esposa”.

Sin embargo, tras años de investigaciones, historiadores del arte han planteado diversas teorías sobre quién fue realmente la famosa Mona Lisa. Algunos incluso han puesto en duda que se trate de una persona real, señalando que únicamente es el retrato de lo que para Da Vinci era una mujer ideal. Sin embargo, para las hermanas Strozzi la versión real es la de la esposa de Franceso del Giocondo, de la cual aseguran ser descendientes.

Las aseveraciones de Natalia e Irini Strozzi no carecen de fundamentos, pues están respaldadas por Rab Hatfield, un profesor Historia del Arte en la Universidad de Syracuse en Florencia. "Puedo decir con total certeza que la modelo en la famosa pintura de Leonardo fue Lisa Gherardini del Giocondo, así que Natalia e Irina pueden estar seguras de que esto, de hecho, es su antepasado", dijo, ante la cadena estadounidense.

VER GALERÍA

Las jóvenes italianas aseguran que su abuela siempre les habló sobre la conexión con la mujer de la pintura, pero que no le habían dado importancia hasta que un amigo suyo historiador, Domenico Savini, decidió estudiar su árbol genealógico y descubrió que era verdad. Parte de la evidencia que se atribuyen fue descubierta hace 20 años, en una biblioteca de la Universidad de Heidelberg en Alemania. Allí, se encontró un antiguo libro en el que aparece una anotación que hacía referencia a Da Vinci y a una pintura de Lisa Gherardini del Giocondo, dando por verdadera la teoría de quién era la protagonista de la pintura.

Tras el hallazgo que aseguran se ha hecho, las Strozzi dicen haber visitado a su 'abuela' muchas veces, al referirse al famoso cuadro que se encuentra ahora en el Museo del Louvre, en París. "Es nuestra bisabuela, tenemos la misma sangre corriendo por nuestras venas", dijo Irina, quien en el pasado cursó estudios en economía. Actualmente, las hermanas se dedican al negocio familiar del vino, aunque en el pasado Natalia tuvo sus inicios en una carrera como actriz.