Jabalíes Salvajes

¡A salvo y felices! Desde el hospital, los niños rescatados de Tailandia envían un saludo

by Gabriela Cortés

Tras días y días de angustia, ayer por fin miles de personas en todo el mundo recibieron la mejor noticia sobre un caso que conmovió al mundo entero. Y es que tras intensos trabajos por fin finalizó exitosamente el rescate los 12 niños y su entrenador que habían permanecido atrapados en una cueva en Tailandia por más de dos semanas. Hoy, los chicos ya se encuentran a salvo y son atendidos en un hospital, donde se les vio contentos y del mejor humor, a pesar de los difíciles momentos que vivieron.

Rescate en TailandiaVER GALERÍA

El gobierno de Tailandia compartió en su cuenta de Facebook un breve video en el que se muestra a los niños recuperándose en el hospital. Los ‘Jabalíes Salvajes’, como se les ha conocido debido al equipo de futbol del que forman parte, no pudieron evitar reaccionar ante la cámara, al darse cuenta de estaban siendo grabados en el hospital Prachanukroh, de Chiang Rai, donde fueron internados. Los chicos, que en las imágenes se ven descansando en las camas del nosocomio incluso usando batas y máscaras quirúrgicas , saludan a la cámara haciendo diversas señales con las manos.

"En realidad, no queríamos mostrar (los videos), pero mucha gente no creía que los chicos estaban sanos, así que decidimos mostrarlo a la prensa hoy", dijo Narongsak Osatanakorn, gobernador de Chiang Rai y director del Centro de Comando Conjunto, al dar a conocer las tranquilizadoras imágenes de los niños. Este hombre fue coordinó la misión de rescate que trajo de vuelta a los pequeños, en la que participaron experimentados buzos de Tailandia y otros países, en una conmovedora muestra de solidaridad.

Jabalíes SalvajesVER GALERÍA

Se tiene previsto que los chicos permanezcan al menos 7 días en el hospital, donde los médicos realizan evaluaciones de salud periódicamente, al igual que pruebas de sangre, para cerciorarse de que están listos para volver a casa. Según han comentado los doctores, aún después de recibir el alta, los ‘Jabalíes Salvajes’ deberán someterse a un control de salud, para garantizar que el tiempo que estuvieron en la cueva no les dejó secuelas. Según Osatanakorn, es posible los niños puedan hablar más adelante con los periodistas: "Esto depende únicamente de los médicos y sus familias", dijo.

MÁS NOTICIAS COMO ESTA:

Fue el pasado 23 de junio cuando los 12 niños y su entrenador asistente, Ekkapol Janthawong, decidieron explorar el complejo de cuevas de Tham Luang, en la provincia de Chiang Rai, al concluir una práctica de futbol, sin embargo nunca imaginaron que les sería imposible salir después, ya que una fuerte tormenta ocasionó que se inundaran los túneles por donde habían entrado. Afuera, la desaparición de estas 13 personas causó una gran alerta, por lo que se desplegó un intenso operativo para dar con ellos y tras nueve días, por fin lograron encontrarlos, en una zona fangosa, estrecha parcialmente inundada y ubicada a varios kilómetros dentro de las grutas.

Rescate en TailandiaVER GALERÍA

A partir de ese momento se estudiaron diversas opciones para el rescate de los niños y de su entrenador, entre estas alternativas había algunas que suponían un riesgo para los pequeños, ello en gran parte porque ninguno sabía nadar y porque era necesario incluso bucear. En un principio se estimó que podrían pasar meses para que los 13 salieran al exterior, afortunadamente no fue así. Sin embargo hubo un triste episodio en esta heroica historia: la lamentable muerte de uno de los buzos que participó en la misión. Saman Gunan, falleció cuando regresaba a la superficie tras suministrar oxígeno a los pequeños, sin duda su invaluable labor quedará siempre en los corazones de las personas a las que ayudó a rescatar.

Cuevas de Tham LuangVER GALERÍA

Más sobre: