Beatriz Gutiérrez Mueller

¿Quién es la esposa de López Obrador, que no quiere llevar el título de Primera Dama?

by Gabriela Cortés

Luego de que la noche de este domingo las tendencias electorales apuntaran a Andrés Manuel López Obrador como el virtual futuro Presidente de México, los ojos empezaron a posarse con mayor fuerza sobre la mujer que acompaña al político: su esposa Beatriz Gutiérrez Müller. Y es que esta mujer ha acaparado la atención más de una vez a lo largo de los últimos meses, sobre todo cuando ha manifestado su disgusto hacia el término de Primera Dama, cargo que ocuparía de confirmarse la victoria de su esposo.

Beatriz Gutiérrez MuellerVER GALERÍA

Gutiérrez Müller ha expresado en repetidas ocasiones que considera que el puesto que posiblemente ostentará a partir de diciembre, es discriminatorio: “Con todo respeto a las que han ocupado este encargo, decir Primera Dama es algo clasista, todos somos importantes, y es la suma de voluntades la que construye un gran país”, expresó hace un tiempo durante un mitin en Veracruz. "En México no queremos que haya mujeres de primera ni de segunda, no queremos hombres de primera ni de segunda", señaló entonces.

Hija de madre chilena, Beatriz nació en la Ciudad de México el 13 de enero de 1969, pero pasó sus primeros años de vida en Puebla, donde realizó sus estudios superiores. Se graduó de la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana, y más tarde cursó la maestría en Letras en ese mismo campus.

Beatriz Gutiérrez MuellerVER GALERÍA

Su gusto por el estudio y las letras la trajo a la capital del país, donde estudió un doctorado en Teoría Literaria. Esa misma pasión la llevó a su campo profesional pues Gutiérrez Müller ha publicado varias novelas, entre ellas Larga vida al Sol y Dos revolucionarios a la sombra de Madero y Viejo siglo nuevo: un país sumido en la miseria y la desigualdad. También se desempeñó como reportera en el diario El Universal en Puebla y ha colaborado en la revista Nexos y en canales de televisión local.

Fue hasta después del año 2000 cuando conoció a su esposo, ya que de 2001 a 2005 se desempeñó como asesora de comunicación en el equipo de López Obrador, quien en ese entonces fungía como Jefe de Gobierno del Distrito Federal.  La cercanía entre ambos aumentó cuando, haciendo gala de sus conocimientos en las letras, le ayudó a  promocionar  el libro Un proyecto alternativo de nación.

López Obrador y Beatriz GutiérrezVER GALERÍA

Rocío Beltrán Medina, la primera esposa de López Obrador y madre de sus tres hijos mayores, murió en 2003 a los 46 años, víctima de un padecimiento del sistema inmunológico. Tres años después, el 16 de octubre de 2006 el político contrajo matrimonio con Beatriz, quien siete meses más tarde dio a luz a Jesús Ernesto, el primer hijo de ella y el cuarto del tabasqueño, y quien hoy tiene 11 años.

En meses recientes, durante la campaña de su esposo, Beatriz ha mostrado una mayor presencia pública además de su constante actividad en redes sociales, en las que ha compartido poemas, ha reaccionado a diferentes causas e incluso a compartido su faceta como cantante, con temas de su autoría como Canta, canta, que dedicó a los mexicanos.

Beatriz Gutiérrez MuellerVER GALERÍA