Andrés Manuel López Obrador

Las primeras cifras apuntan a que Andrés Manuel López Obrador sería el nuevo Presidente de México

by Gabriela Cortés

La jornada electoral que se ha vivido de manera intensa en las últimas semanas en México está a punto de culminar cuando se conozcan los resultados definitivos de las votaciones de este domingo. Mientras, las encuestas de salida se han dado a conocer desde la misma tarde de este 1 de julio y la autoridad electoral de sus primeras cifras del PREP, todo apunta a que Andrés Manuel López Obrador sería el virtual ganador de contienda por la Presidencia del país.

Andrés Manuel López Obrador y Beatriz GutiérrezVER GALERÍA

Cabe señalar que el conteo rápido que se dará a conocer a lo largo de la noche, cuyos resultados serán publicados por el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, es sólo un procedimiento estadístico que se lleva a cabo con la finalidad de estimar las tendencias de los resultados finales de las elecciones, las cuales en esta ocasión señalan como virtual ganador al candidato de Morena.

Y es que desde poco después de que a las 18:00 horas se cerraran las miles de casillas instaladas en todo México, sus opositores -de forma muy veloz ante las primeras noticias-, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, ya lo habían proclamado como ganador de las votaciones. Aunque esto deja claro que su triunfo se da por una amplia ventaja, para los anuncios oficiales habrá que esperar a que el INE anuncie, primero,  los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y luego al anuncio del ganador definitivo de la elección para Presidente, quien gobernará el país desde el próximo mes de diciembre y hasta 2024.

Andrés Manuel López ObradorVER GALERÍA

Al igual que sus contrincantes, López Obrador realizó una extensa gira por diferentes ciudades de todo México, en la que dio a conocer sus propuestas de gobierno. En gran parte de su campaña fue acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, quien se convertiría en la próxima Primera Dama de México.

Elecciones 2018: Así vivieron los famosos las votaciones

Ya desde las 20:00 horas de este domingo es que comenzó a operar el PREP, mismo que concluirá a la misma hora de este lunes 2 de julio y arrojará más luz sobre quién será el próximo Presidente de México. Según ha señalado el INE, este programa funciona con la más avanzada tecnología, pues trabaja en tiempo real recopilando información de las actas de todas las 157 mil casillas instaladas en todo el país.

A lo largo de este proceso electoral se ha hecho mucho hincapié en enfatizar que por muy clara que pudiera parecer una victoria electoral según el PREP, sus resultados no dejan de ser preliminares y tienen un carácter meramente informativo, por lo que el anuncio oficial, que parece ya definitivo, no se dará sino hasta horas más tarde. Es el cómputo distrital el que arrojará al contundente ganador de esta contienda. Con las cifras que se han arrojado hasta este momento se habla ya de un triunfo definitivo y solo se está a la espera de la oficialización como parte del trámite electoral. También se espera a que a lo largo de esta noche, López Obrador dé algunas palabras después de triunfar en su tercera candidatura por la Presidencia.

Andrés Manuel López ObradorVER GALERÍA