Fue una búsqueda exhaustiva de casi dos semanas, pero al fin, las autoridades han logrado capturar al mono capuchino que volvió loca a la Ciudad de México el pasado 27 de marzo cuando, de manera inesperada, apareció colgado de los árboles de Paseo de la Reforma y la calle Castillo de Miramar. Aunque está bajo de peso, con un alto grado de estrés y un colmillo lastimado, el animalito ya está en manos de expertos, quienes han determinado lo que hay que hacer con él.
De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes fueron los encargados de encontrar al monito, éste será llevado al zoológico de Chapultepec pues se trata de una especie exótica de origen centroamericano que debe tener un manejo especial. En ese lugar estará en manos de médicos veterinarios que lo ayudarán a volver a su peso y a bajar el estado de alerta con el que permanece desde su captura.
Según los detalles revelados por la dependencia, el animal no cuenta con chip identificador que ayude a dar con su dueño, se trata de un ejemplar macho y, tras varios días de búsqueda, fue encontrado en la cerrada de Mil Cumbres y la colonia Lomas Altas. Ahí estuvo escondido tras la persecución que protagonizó el día en que se reportó su presencia en la zona y en la que movilizó a la policía, a los bomberos y a los médicos especialistas del zoológico de Chapultepec.
Por supuesto, las fotos de la captura han dejado ver lo asustado que se encuentra el pobre monito, sin embargo, se espera que pronto se tranquilice con ayuda de las personas que durante las próximas semanas se encargarán de sus cuidados. Por el momento, no se sabe si permanecerá en el zoológico tras su rehabilitación o si será trasladado a otro lugar.