Trece bebés pandas y su presentación ante el mundo

Por Brenda Molina

Increíble que estos trece pequeñitos pertenezcan a una especie conocida como pandas gigantes y que en unos años vayan a pesar hasta 125 kilos. Hoy, todos caben acostados en una mesa larga y lucen tan tiernos e indefensos, que despiertan la curiosidad de la gente, justo el propósito de reunirlos y presentarlos al mundo como ocurrió el fin de semana en Chengdu, al suroeste de China.

Ahí, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y un centro local que investiga a estos animales, juntaron a todos esos pandas, que incluyen seis parejas de gemelos, para mostrárselos a la gente y hablar sobre los retos que enfrentan al tratar de salvar la especie. De acuerdo con El Diario la población de estos osos ha crecido un 16 por ciento en los últimos 10 años, pero aún está en peligro de extinción.

La razón es que, por naturaleza, son animales poco activos sexualmente y, si logran reproducirse de manera natural, las hembras sólo pueden tener de uno a tres oseznos. Ahora, en cautiverio, se ha tenido la suerte de que nazcan gemelos, algo que los expertos han atribuido a la alimentación que se les da.

Durante esta presentación, se le pidió a los asistentes que ayudaran a darles nombre a estos ositos, de los cuales, un par de gemelos son de Qinghe, un panda de 14 años que fue nombrado embajador del PNUD. De esta forma, la gente se siente más cercana a la especie y entiende los peligros que enfrenta al vivir en su hábitat natural.

En el mundo, existen menos de 2 mil pandas en libertad alrededor de las provincias de Sichuan, Shaanxi y Gansu, en China. En cautiverio se tiene un registro de 400, una cifra que quieren seguir creciendo cada año y así, nunca dejar de ver a estos gigantes jugar y crecer sin ser presas de cazadores furtivos.

¿Ya nos sigues en Pinterest? Haz clic y "pinea" con nosotros.