‘Niñas y adultas como motor del progreso’: la ONU, en el Día Internacional de la Mujer

by hola.com

Bajo el lema “Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s”, se celebra este sábado el Día Internacional de la Mujer. Las Naciones Unidas pone el acento en la igualdad de género y el respeto total de los derechos humanos como elementos básicos para el desarrollo económico y social.

La organización recuerda que el 8 de marzo es una jornada para reflexionar acerca de los avances logrados, reclamar más cambios y recordar la labor de  mujeres de a pie que ha jugado un papel fundamental en la historia de sus países o sus comunidades.




Según el Informe de 2013 del Secretario General sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la pobreza se ha reducido pero la brecha de género se mantiene. Un dato significativo: la diferencia que vincula empleo y población entre los hombres y las mujeres era en 2012 de 24,8 puntos porcentuales.

“Si actuamos con decisión sabiendo que el empoderamiento de las mujeres y las niñas y el apoyo a su plena participación pueden resolver los retos más importantes del siglo XXI, encontraremos soluciones duraderas a muchos de los problemas que tiene el mundo actualmente”, asegura Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres en su mensaje de este año.

Mucho camino por recorrer

En una reciente intervención, el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon destacaba que aunque entre 1994 y 2014 las muertes de mujeres durante el embarazo y el parto se han rebajado casi un 50 %, hay muchos países del África subsahariana en los que la mortalidad ha aumentado, entre otras cosas por causas vinculadas a la propagación del virus del sida. El 99 % de toda la mortalidad materna se da en los países en desarrollo.

Entre otros datos reveladores, el informe llama la atención, por ejemplo, sobre el poco progreso logrado a la hora de terminar con los matrimonios en edad infantil. Tal y como recuerda la ONG Plan Internacional, más de 10 millones de niñas son forzadas a casarse cada año, muchas con tan sólo 8 años de edad deben casarse con hombres mucho mayores que ellas. En países en vías de desarrollo, 1 de cada 3 niñas contrae matrimonio antes de cumplir 18 años.

La organización recuerda la importancia de continuar trabajando en favor de los derechos de niñas y mujeres y de que estos sean incluidos de forma expresa en el marco de trabajo de la agenda internacional post 2015, fecha en la que finaliza el plazo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y considera que en este marco la igualdad de género debe incluirse como principio básico.