80 temblores en dos días ¿Por qué? Autoridades creen que está surgiendo un nuevo volcán

by hola.com

En dos días, en el centro y sureste de México se han sentido 80 réplicas del sismo de 7.8 grados que se registró al mediodía del martes pasado, y que dejó considerables daños materiales en Oaxaca, Guerrero y la Ciudad de México.

Pero, a diferencia de lo que dicen los catastrofistas, no se trata del 'fin del mundo', sino que los temblores de la tierra podrían deberse al nacimiento de un volcán en las inmediaciones de Huixtepec y Huajintepec, pertenecientes al municipio de Ometepec, en Guerrero. Por ello, el Gobernador del Estado, Ángel Aguirre, informó que se apoyará con geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Autónoma de Guerrero para investigar el fenómeno.

El gobernador dijo que los pobladores de la zona han alertado de diversos fenómenos naturales, como 'borbollones de agua caliente' que podrían apuntar a que los sismos son producto del nacimiento de un nuevo volcán.

Un caso similar ya se registró en México en el siglo pasado. El 20 de febrero de 1943, Dionisio Pulido, un campesino michoacano que labraba en las cercanías del pueblo Paricutín, sintió cómo de pronto ésta la tierra empezó a temblar, 'se abrió y empezó a emanar un vapor muy espeso, a sonar muy fuerte y a volar piedras'. Muy asustado, el señor Pulido avisó al pueblo.

El volcán Paricutín, el más joven del mundo, y considerado una de las maravillas naturales del mundo, permaneció en actividad durante 10 años, 11 días y 10 horas; la lava recorrió unos 10 km; atrapó a un pueblo entero pero no hubo víctimas humanas porque la evacuación se logró a tiempo.