parque-de-Ibirapuera-sao-paulo

Sâo Paulo, la ciudad de moda en Latinoamérica

Enérgica como ninguna otra metrópoli brasileña, la ciudad que es un gigante de hormigón en un país de playas tropicales se ha convertido en el nuevo refugio de la gente guapa: locales ‘chic’, buena gastronomía, vigor artístico y efervescencia nocturna la erigen en una cita inexcusable para amantes de la buena vida. 

by NOELIA FERREIRO

Hace falta tener la mente despierta y el corazón permeable para amar a esta ciudad brasileña inagotable, caótica, irresistiblemente contradictoria. Una ciudad que se multiplica a sí misma a golpe de ritmo acelerado y sobredosis de energía. Y, sin embargo, en sus dimensiones brutales, en su verticalidad infinita, en su abigarrada arquitectura de hormigón, acero y cristal, es fácil encontrar resquicios genuinamente brasileños: destellos de color, de alegría, de buena vida. 

avenida-paulista-sao-pauloVER GALERÍA

En Sâo Paulo, alma financiera y sostén económico del país, las tardes son un maremágnum de alternativas culturales, la mayoría de las veces gratuitas. Se puede asistir a festivales de música e interesantes muestras de cine. O perderse en un sinfín de galerías de arte. También se puede degustar gastronomías de todos los rincones del mundo. O dejarse ver en una terraza desde la cima de un rascacielos. E incluso arañar la madrugada bailando samba sin tregua. Aquí van solo algunas pistas para acabar rendidos a sus pies:  

brasil-sao-pauloVER GALERÍA

LA SOFISTICACIÓN DEL SKYLINE
Solo desde las alturas es posible divisar el horizonte de asfalto en que está envuelta la ciudad. Y para ello nada mejor que el último grito de la restauración: el recién inaugurado Seen (seensp.com), emplazado en el piso 23 del hotel Tivoli Mofarrej. A un paso de la Avenida Paulista (la arteria principal) y con una de las panorámicas 360º más increíbles, nada hay como ver caer la tarde desde este bar-restaurante.

sao-paulo-_SEEN_Restaurant2VER GALERÍA

Se puede cenar de lujo, que para ello los fogones llevan la firma del chef Olivier da Costa, responsable del espacio culinario más emblemático de Lisboa (Olivier, que acaba de reabrir sus puertas en el hotel AVANI Avenida Liberdade). Pero lo suyo es quedarse a tomar un cóctel (o varios) en la barra central de esta sala completamente acristalada, sin paredes, desde donde, ambientado por la música de un DJ, se asiste a la transformación de la ciudad en un océano de luces.

Sao-Paulo-_SEEN_RestaurantVER GALERÍA

UN ESPACIO SINGULAR
En esta ciudad que es una exposición de obras maestras postbrutalistas no hay que perderse el SESC Pompéia (sescsp.org.br) de Lina Bo Bardi, artífice también del icónico Museo de Arte de Sâo Paulo. Se trata de una vieja fábrica transformada en centro para la cultura, el ocio y el deporte, con una arquitectura experimental e inclasificable. Biblioteca, piscina, canchas de fútbol, talleres, salas de estar y de exposiciones, auditorio, restaurante, terrazas… integran este espacio en el que siempre hay eventos, como festivales de jazz o muestras de teatro.

Museum-of-Art-of-Sao-PauloVER GALERÍA

ARTE CON TOQUE NIPÓN
Muchos no saben que Sao Paulo reúne la colonia de japoneses más numerosa del mundo fuera de Japón. Y eso, claro, se hace sentir en el arte, entre otras muchas facetas. Por eso no hay que perderse el Instituto Tomie Ohtake (institutotomieohtake.org.br) que lleva el nombre de la artista nipona que fue considerada ‘la dama de las artes plásticas’ y que acoge interesantes muestras. Más novedoso es Japan House (japanhouse.jp) que acaba de abrir sus puertas como centro de difusión de esta cultura milenaria: exposiciones, seminarios, shows, workshops, experiencias culinarias… 

COMER RICO Y VARIADO
Los paulistas presumen de que su ciudad es la capital gastronómica del mundo. Y razón no les falta, puesto que aquí se dan cita los más variopintos fogones. Incluidos, claro, los de Brasil, que tienen su máxima expresión en Mocotó (mocoto.com.br), todo un clásico que se cuela a menudo entre los mejores restaurantes del mundo.

sao-paulo-mocoto-interiorVER GALERÍA

No faltan las izakayas del barrio japonés de Liberdade, como Kintaro (rua Thomaz Gonzaga, 57) o Issa (rua Barão de Iguape, 89); las brasseries francesas como Le Jazz (lejazz.com.br), que cuenta con tres locales; y hasta las gastro-tascas typical spanish como Sancho (sanchobarytapas.com.br), con deliciosas tapas.  

sao-paulo-mocotoVER GALERÍA

DE SHOPPING 
La moda también pisa fuerte en Sâo Paulo, considerada una meca para las compras en América del Sur. Además de exclusivos centros comerciales como Cidade Jardim e Iguatemi, en la céntrica calle Oscar Freire se concentran las tiendas de lujo junto a firmas nacionales. Una nueva marca está haciendo furor entre las jóvenes: Twenty Four Seven (tfseven.com.br), ideada para “la mujer nonstop que existe dentro de cada una”.  Un puñado de tiendas (y prometen ser más) se dispersan por los barrios más famosos de esta ciudad siempre a la última.

vista-desde-el-parque-de-IbirapueraVER GALERÍA

Más información
Doce destinos de Brasil en imágenes para maravillarse

Las playas 'mais' bonitas de Brasil

Más sobre: