Tarifa

Un paseo por Tarifa, la ciudad más al sur de Europa 

Por el castillo que domina sus contornos, sus restos de muralla, sus playas de arena blanca, los cientos de cetáceos que merodean en las aguas del Estrecho y el ambiente que le aportan los jóvenes amantes de los deportes de viento, toca descubrir este mítico enclave sureño. Toca descubrirlo. 

by hola.com

A Tarifa la bañan las aguas de un mar y un océano. Y la acarician dos vientos de desigual humor: el Levante sopla desde el Este e hincha las velas de los barcos y las tablas que los surfistas arrojan a las olas. El Poniente sopla desde el Oeste y trae rumores de lluvia y días de frescor. En esta ciudad gaditana acaba un continente y empieza otro. Solo 14 kilómetros separan Europa y África. Entre medias se extiende el estrecho de Gibraltar cuyas aguas son un ir y venir de corrientes marinas en las que habitan ballenas, orcas, cachalotes y delfines

Turmares-Tarifa-avistamientosVER GALERÍA

Tarifa posee un castillo desde donde son visibles estos y otros encantos. Es el de Guzmán el Bueno y se alza en un saliente de la ciudad, entre calles y plazas decoradas con casas encaladas, de grandes ventanas, techos altos y patios cálidos. La que presume de ser una de las grandes fortalezas de la provincia, mandada construir por el califa cordobés Abd al-Rahman III y el héroe leonés Guzmán el Bueno defendió de las amenazas de los benimeríes, una tribu norteafricana empeñada en devolver Tarifa al Islam, está salpicada de torreones, caminos de ronda y patios de armas de diferentes épocas. En su interior alberga un museo de las fronteras medievales. 

Tarifa-CastilloVER GALERÍA

Como recuerdo de que la localidad fue una ciudad fuerte y amurallada, codiciada por decenas de culturas, aún quedan en pie algunos lienzos de la primitiva muralla andalusí y una de las tres puertas que llegó a tener: la Puerta de Jerez, flanqueada por dos torreones y que da acceso a las calles del Peso y de Colón. Pero entre sus calles serpenteantes y sus plazas pequeñas y sombreadas por altas palmeras que se llenan de terrazas los doce meses del año, también se descubren otras joyas, como las iglesias de Santiago y Santa María, construidas sobre desaparecidas mezquitas, y la catedral, consagrada a San Mateo.

Tarifa_atardecerVER GALERÍA

Pero Tarifa es una ciudad blanca que en verano principalmente se llena de colores. Son los jóvenes que toman sus calles, ataviados con ropajes chillonas, casual y surferas, que no tienen más ídolo que el viento que sopla en la vecina playa de Los Lances, un ancho arco de arena blanco lamido por las aguas del Atlántico y cuyas olas mecen a los amantes de los deportes acuáticos que llegan en busca de la ola perfecta.

Tarifa_playa-vientoVER GALERÍA

Viento, agua y adrenalina se confabulan en un espacio natural protegido de gran valor ecológico, escoltado por los primeros molinos de viento que en España generaron energía eólica y por dunas móviles que, como la vecina Bolonia, hermanan estos paisajes con el norte de África, a solo un tiro de piedra de este mítico enclave sureño.

Tarifa-baelo-ClaudiaVER GALERÍA

GUÍA PRÁCTICA

Cómo llegar
Tarifa se encuentra a 99 kilómetros de Cádiz por la N-340.

Actividades 
Los que se animen a tomar clases de windsurf o kitesurf, en la misma playa tiene su base la escuela del hotel Dos Mares (escueladosmares.com. Curso de dos horas de windsurf: 60 €; de kitesurf, 150 €). Para observar cetáceos en el Estrecho, empresas como Turmares (turmares.com), Whale Watch Tarifa (whalewatchtarifa.net) o Firmm (firmm.org), que ofrecen salidas en barco desde Tarifa por el Estrecho acompañados de biólogos, investigadores científicos y otros profesionales del mar para avistar ballenas, delfines y orcas, entre otros cetáceos.

Tarifa-BoloniaVER GALERÍA

Dónde dormir
En Misiana (misiana.com), un hotel blanco y luminoso en el centro de Tarifa con cálidas habitaciones de marcado sabor mediterráneo y vistas espectaculares. También en La Sacristía (lasacristía.net), un antiguo edificio del siglo XVII en el corazón de la ciudad reconvertido en una confortable posada-boutique que ofrece además un programa de terapias para rejuvenecer cuerpo y mente. Los bungalós Dos Mares (dosmareshotel.com), un antiguo cortijo marinero a pie de la playa de Los Lances, gustan a los amantes del surf.

Dónde comer
En Mesón de Sancho (mesondesancho.com), donde probar sus excelentes recetas de pescado y sabrosas carnes, que también es hotel. Recomendable por sus vistas y su cocina mediterránea que se disfruta en un entorno marroquí, Hurricane Tarifa (hotelhurricane.com). Y de aire balinés y cocina argentina, en un entorno con jardines y piscina a solo 100 metros de la playa de Los Lances, en Pachamama (pachamamatarifa.com).

También te puede interesar:

Cádiz, la ciudad trimilenaria, en 10 imprescindibles

Cuatro pueblos blancos de Cádiz para encadenar en una ruta este fin de semana

Más sobre: